Escúchenos en línea

Wax, la nueva droga de moda en Honduras

Tegucigalpa. El Tiempo. | 10 de Septiembre de 2016 a las 14:33
Wax, la nueva droga de moda en Honduras

Wax, una cara droga fabricada con extracto de marihuana y cuyo nombre es una referencia en inglés a su presentación en forma de cera.

Las investigaciones, revelan que el “wax” emergió como una moda en las “fiestas electrónicas” de adolescentes de la clase media y alta en Honduras.

El “wax” es el extracto puro de la marihuana, es de color amarillo, el cual se extirpa de la planta calentándola y mezclándola con gas butano, generando un efecto más intenso que la marihuana porque provoca alucinaciones por más tiempo.

Por sus componentes, expertos indican que esta amenaza silenciosa puede llegar a originar hasta cáncer de pulmón.

Las investigaciones científicas, indican que una tan sola cucharada de “wax” contiene un 90 por ciento del químico llamado tetrahidrocannabinol (THC), mientras que un cigarro de marihuana posee solo un 13 por ciento del químico.

Ante esa potente dosis, el cerebro es el órgano que resulta más afectado para las personas que consumen este tipo de droga, debido a que pueden experimentar alucinaciones que duran horas continuas.

wax
El “wax” es el extracto puro de la marihuana.

PREOCUPACIÓN EN HONDURAS

El hallazgo, a principios de esta semana, de dos narcolaboratorios para producir Wax en dos barrios de la capital, Tegucigalpa, así como la captura de cuatro hondureños de una red de tráfico de esta y otras drogas inquietan a las autoridades hondureñas.

La droga es de reciente aparición en Centroamérica, por lo que tampoco hay historial de decomisos en esta zona, que es uno de los pasos más importantes de cocaína del sur al norte del continente y está en una cadena criminal de la que Honduras es un eslabón estratégico.

El representante del IHADFA, Óscar Gómez, expresó que están preocupados por la nueva droga que han encontrado en la capital, misma que es más potente que la marihuana.

Nota relacionada: Encuentran narcolaboratorio y nuevo tipo de droga en Tegucigalpa

Gómez, manifestó que el “wax” no tiene olor y se puede utilizar hasta como un lipstick, y los efectos son los mismos que pueden producir cualquier otra droga.

De su lado, el toxicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Roque, aseguró que es necesario estudiar la sustancia para conocer hasta dónde puede llegar a causar daño en el organismo de las personas que la consumen.

Roque declaró que “este producto que es más concentrado, con un consumo prolongado podría favorecer al origen de cáncer de pulmón, pero también afectar el sistema nervioso central y el sistema inmunológico”.

“Es necesario primero hacer una caracterización, las propiedades básicas, fisicoquímicas, los niveles de canabinoides, estamos hablando que el consumidor se expone a unas dosis mucho más altas de lo habitual que lo que ha sido la hierba seca”, afirmó.

Hasta en humectantes labiales se puede consumir “Wax”

En tanto, la docente de botánica farmacéutica de Química y Farmacia de la UNAH, Berny Tovar, aseguró que la droga se acumula en el cuerpo y permanece por mucho más tiempo y puede generar otras enfermedades, como demencia, pérdida de la conciencia, e incluso pueden llegar a desarrollar alzhéimer.

wax
Esta semana las autoridades desamatelaron dos narcolaboratorios en zona residencial de Tegucigalpa.

El “wax” puede ser consumido como jarabe, fumado en pipa, en cigarros, y hasta en humectantes labiales.

Tovar manifestó que la marihuana tiene muchas formas de consumo, incluso hasta en pasteles y en té. A su vez agregó que también tiene efectos medicinales en la salud, pero su uso es prohibido.


Descarga la aplicación

en google play en google play