Escúchenos en línea

Aumentan en Costa Rica homicidios vinculados al narcotráfico

San José. PL. | 11 de Septiembre de 2016 a las 12:25

La tasa de homicidios en Costa Rica aumentó de 6,3 por cada 100 mil personas en el 2000 a 11,5 el año pasado, revelan cifras oficiales, divulgadas este domingo por el informativo digital crhoy.com noticias 24/7.

En 2015 se registraron 570 homicidios, el 70 por ciento de ellos vinculados con el narcotráfico -o más bien con el narcomenudeo, como se le dice a la venta de drogas en pequeñas dosis-, mientras en 2000 se reportaron 249 homicidios, refiere el medio de prensa.

De acuerdo con crhoy.com en 15 años, el crimen costarricense evolucionó hacia las drogas, pues según el ministro de Seguridad Gustavo Mata anteriormente la delincuencia nacional se dedicaba al asalto de bancos, al robo de vehículos e incluso a secuestros.

Sin embargo, prosiguió Mata, la interacción con grupos colombianos y mexicanos del crimen organizado hicieron que se formaran estructuras costarricenses que trabajan para estas agrupaciones, algo que varió incluso el sistema de pago, el cual se realiza ahora con la propia droga que le ordenan guardar y trasladar.

El informativo digital refiere que el 45 por ciento de las víctimas por homicidios en 2015 tenían menos de 24 años y estaban relacionados con la lucha por el mercado local de drogas.

Y el panorama no parece mejorar, pues las previsiones oficiales auguran un incremento del tráfico de drogas por la región de los centros productores hacia Estados Unidos, el principal mercado consumidor, cifra que estiman sea de unas dos mil toneladas de estupefacientes.

Además, se une a esto el incremento de los migrantes irregulares en Centroamérica en viaje hacia Estados Unidos, en una cantidad nunca antes vista y que es aprovechada por las bandas dedicadas al trasiego ilegal de personas y podría ser empleada también por traficantes de armas y el terrorismo internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play