Escúchenos en línea

Desaceleración económica global perjudica a puertos panameños

Ciudad Panamá. PL. | 11 de Septiembre de 2016 a las 12:26

La desaceleración de la economía mundial perjudicó directamente al sistema logístico comercial panameño, cuyos puertos redujeron drásticamente su actividad de enero a julio de 2016 con respecto a igual etapa de 2015, se conoció este domingo.

El movimiento de contenedores cayó en 12,42 por ciento, una de los principales renglones de las seis radas istmeñas ubicadas en ambas entradas del Canal interoceánico, lo que en cifras absolutas representaron un déficit de más de medio millón de TEU´s (contenedores de seis metros), según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En los meses de marzo y abril los desplomes fueron por encima del promedio anual, a pesar de que en el primer semestre atendieron más cantidad de buques, pero las estadísticas del volumen de cargas manipuladas hasta julio pasado mostraron reducción de casi una quinta parte, con cifras superiores a los 10 millones de toneladas métricas.

Los puertos Colon Container Terminal y Panama International Terminal, fueron los más perjudicados en el movimiento de contenedores con un descenso de 26,6 y 25,3 por ciento, respectivamente.

Mientras, los colosos locales del ramo, Panama Port Balboa y Manzanillo International Terminal, mermaron 7,5 y 13,4 por ciento, respectivamente.

La industria marítima 'no está en su mejor momento', y 'la carga se mueve cuando las economías crecen', explicó en reciente diálogo con periodistas Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ATP), al referirse a la ralentización del crecimiento global, cuya previsión para 2016 es de 3,1 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play