Escúchenos en línea

El Salvador y Chile refuerzan nexos bilaterales

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2016 a las 09:45

El vicecanciller chileno Edgardo Riveros encabezará este lunes la II Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo Integral de la Asociación Chile-El Salvador, mecanismo que prevé fomentar los nexos económico-comerciales y generar mayor acercamiento entre ambos países.

Riveros tiene previsto, además, una cita con su homólogo salvadoreño Carlos Castaneda, encuentros que permitirán evaluar los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.

Tendrá también una reunión con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana, Victoria Marina Velásquez.

Chile y El Salvador tienen acuerdos bilaterales de cooperación bajo la modalidad Sur-Sur en diversos campos y estos se han desarrollado de manera constructiva.

En 2015, su intercambio comercial fue de 51 millones de dólares, con una balanza positiva para el país sudamericano de 36 millones de dólares. El Salvador es uno de los principales receptores de la cooperación internacional que ofrece Chile en diversas materias, a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El pasado año, la presidenta Michelle Bachelet visitó a El Salvador, donde fue recibida por su par, Salvador Sánchez Cerén.

Durante la visita adoptaron una declaración conjunta con el fin de continuar dinamizando la cooperación entre ambas naciones en diversas áreas como educación, derechos humanos, entre otras.

Bachelet aseguró que los dos países tienen vínculos que se han ido consolidando a partir de la cooperación en áreas como educación, fuerzas armadas y seguridad, institucionalidad comercial y también gracias a la cooperación triangular.

Además, han compartido y se han enriquecido mutuamente con las lecciones aprendidas en materia de diálogo político institucional y construcción de consenso, aseveró.

El Acuerdo Integral de Asociación se firmó en junio de 2013 y da cuenta de una relación bilateral intensa y establece un mecanismo de diálogo entre Ministros de Relaciones Exteriores.


Descarga la aplicación

en google play en google play