Escúchenos en línea

Autoridades panameñas apuestan al turismo de cruceros

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2016 a las 09:55

La recién iniciada temporada de cruceros 2016-2017 planificó 230 travesías por el Canal de Panamá, que iniciará el 4 de octubre próximo el paquebote de bandera bahameña Coral Princess, anunció este lunes la Autoridad del Canal (ACP).

Hasta abril próximo, las principales líneas de esta modalidad de turismo marino incluirán entre sus atractivos el cruce por las centenarias esclusas de la vía interoceánica, además de acortar distancias entre las costas este y oeste de Estados Unidos, con la opción de recalar en puertos caribeños y del Pacífico.

La planificación supera en 10 barcos a la campaña anterior y la ACP anunció que por primera vez harán la ruta las naves Seven Seas Explorer, Eurodam y Hebridean Sky.

En esta ocasión aún no transitarán cruceros de dimensiones Neopanamax, para los cuales está disponible la ampliación, pero la temporada octubre de 2017 hasta abril de 2018 podría incluir el cruce de al menos 11 de esos colosos del mar que reservaron su tránsito por las nuevas esclusas.

Por otra parte, para esa misma época, la española Pullmantur Cruceros anunció que convertirá a Panamá en uno de sus principales puertos de partida en el Mar Caribe, e incrementarán en un 30 por ciento el número de pasajeros que embarcarán en la rada Colón 2000, ubicada en la entrada atlántica de la ruta transístmica.

La apuesta por el país y Latinoamérica es 'la respuesta lógica a la propia evolución de un mercado que día a día demanda con más fuerza un crucero como opción vacacional', expresó Alejando Páez, director de la naviera en la región.

A principios de agosto, se conoció que un puerto para cruceros se proyecta construir en la vertiente del Pacífico de la entrada del Canal de Panamá, informó la Autoridad Marítima (AMP), la cual valoró la obra en 30 millones de dólares.

Jorge Barakat, administrador de la AMP, aseguró a periodistas que el área de 30 hectáreas escogidas en tierra firme y mar, tiene un calado de entre siete y 12 metros, sin impacto directo de las olas y con una vista hacia el litoral de la ciudad capital.

La instalación se hará en isla Perico, parte de la antigua base militar estadounidense de Amador, enlazada a la parte continental desde 1913 por un pedraplén, y retoma así una idea desechada por el gobierno anterior que la consideró inviable financieramente, según la fuente.

Actualmente los cruceros deben anclar en un fondeadero y los turistas son trasladados en embarcaciones menores hacia una marina en tierra firme, lo que se hace difícil para personas de la tercera edad.

Las pretensiones del Gobierno son incentivar a las líneas de cruceros que tengan Amador como puerto-madre, aunque no descartan atender a los que transitan la vía interoceánica, señaló Barakat.

Navieras como las estadounidense-noruega Royal Caribbean y Carnival Cruise, de Estados Unidos, mostraron interés de establecer rutas desde Panamá hacia el norte y sur del continente, pero la falta de una terminal en el Pacífico se presenta como el primer obstáculo para concretar estos proyectos.


Descarga la aplicación

en google play en google play