Escúchenos en línea

Inicia el proceso electoral en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2016 a las 10:52

El camino a los comicios de 2017 en Honduras arrancó este lunes oficialmente con la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para designar a los aspirantes a dos mil 990 cargos, incluido el de presidente.

Según el cronograma del ente electoral, desde este lunes los diez partidos políticos del país tienen dos meses para inscribir a sus candidatos a las elecciones primarias del próximo 12 de marzo, previas a las generales de noviembre.

El magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez, informó que el último censo nacional elevó el padrón electoral a cinco millones 783 mil 344 ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio, al sumar poco más de 428 mil nuevos electores.

Asimismo, dio a conocer la actualización del mapa electoral con la incorporación de 256 nuevos centros de votación y advirtió que las empresas encargadas de realizar sondeos de opinión sobre los comicios deberán inscribirse ante el TSE, requisito sin el cual no podrán publicar sus investigaciones.

El aspecto más crucial del proceso, sin embargo, gira esta vez sobre la reelección presidencial, después que el TSE declaró que la polémica resolución de la Corte Suprema de Justicia a favor de esa posibilidad en abril de 2015 es 'definitiva, inmutable, de aplicación general y obligatorio cumplimiento'.

Ese pronunciamiento no solo abre las puertas al continuismo del actual mandatario Juan Orlando Hernández, al frente del Partido Nacional, sino que permitirá al Partido Libertad y Refundación (Libre) postular al expresidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Además de la máxima jefatura del Gobierno, los comicios de 2017 pondrán en disputa los cargos de tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes; así como 298 alcaldes, igual número de vicealcaldes y dos mil 120 regidurías.

Las elecciones internas de los partidos no son obligatorias, por lo que aquellas agrupaciones políticas que presenten una sola candidatura pasarán automáticamente a las elecciones generales.


Descarga la aplicación

en google play en google play