Escúchenos en línea

Foro en Costa Rica analiza los retos del comercio electrónico

San José. Agencia PL. | 12 de Septiembre de 2016 a las 11:46

Delegados de 13 países al VI Foro Internacional de Protección al Consumidor analizarán lunes y martes en la provincia costarricense de Guanacaste los retos del comercio electrónico.

Bajo el lema Nuevos Mercados, Nuevos Desafíos, los asistentes al encuentro buscarán además generar herramientas en defensa del consumidor ante los nuevos modelos de mercado, indica el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de esta nación centroamericana.

Asimismo, refiere el MEIC, se tienen previstas una serie de secciones que persiguen brindar a las agencias participantes las herramientas necesarias para ir al compás de los progresos tecnológicos que permiten operar en un ambiente digital.

También, prosigue, se discutirá cómo la tecnología está impactando los modelos de comercio tradicionales, así como sus efectos en los marcos normativos para la protección del consumidor.

Los retos en regulación, técnicas de investigación, nuevos instrumentos mundiales de protección al consumidor, mejores prácticas en la resolución de conflictos transfronterizos e intercambio de información, la protección al consumidor en las redes sociales y ante los nuevos modelos de negocio son otros asuntos a abordar.

El MEIC asevera que para Costa Rica este tema es transcendental, pues el país no cuenta con una ley especial que regule estas transacciones.

El titular de esa cartera, Welmer Ramos, resaltó la importancia para el país de prepararse en todos los terrenos, sobre todo de cara al proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Costa Rica debe adaptar no solo cuerpos normativos ajustados a las nuevas formas de negocios que ofrece el comercio electrónico, sino integrar también mejores prácticas en protección al consumidor, que países con mayor nivel de avance han puesto en marcha, sostuvo el ministro.

'Este tipo de actividades pretenden generar un cambio positivo que nos ayude a avanzar en una protección más efectiva de los consumidores en el contexto del comercio electrónico', destacó Ramos.

El Foro, que forma parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), será preámbulo de la X Reunión del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, que comenzará el miércoles en el hotel Occidental Grand Papagayo, en Guanacaste.


Descarga la aplicación

en google play en google play