Escúchenos en línea

Guatemala forma una comisión para prevenir tragedias por lluvias

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2016 a las 16:41

El gobierno de Guatemala creó una comisión interinstitucional permanente para proteger a la población en riesgo por las intensas lluvias que registra el país.

'Se trata de una comisión no solo para atender la emergencia actual, sino para prevenir otras en el futuro y así movilizar de manera temporal a las personas que se encuentran en riesgo y empezar a identificar soluciones definitivas', explicó Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano.

La comisión será presidida por Godoy y complementada por representantes del Fondo para la Vivienda y los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Defensa y Gobernación, además de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la propuesta aprobada en una reunión del gabinete, el establecimiento del nuevo ente gubernamental busca reducir el riesgo potencial de desastres, como el ocurrido el 7 de septiembre en la localidad de Santa Isabel II donde fallecieron 10 personas a causa de un colapso estructural.

Al respecto, el viceministro de Vivienda Carlos Barillas informó que dentro de los planes de prevención y atención a los damnificados por las lluvias, se planteó la posibilidad de gestionar un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica de entre 80 y 100 millones de dólares.

'Existe una propuesta de política pública para sacar a las familias de asentamientos en alto riesgo trasladarlas a zonas seguras mediante apoyo financiero', dijo el funcionario.

El programa, presentado ya al Ministerio de Finanzas, contempla a unas 400 mil familias que viven en lugares de riesgo y comenzaría su ejecución el segundo semestre de 2017, una vez reciba la aprobación del Congreso.

Según datos de la Conred, actualmente más de nueve millones de guatemaltecos viven en riesgo de desastres por inundaciones y deslizamientos de tierra en una época del año caracterizada por lluvias frecuentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play