Escúchenos en línea

Panameños están alarmados por muerte de bebé tras infección respiratoria

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Septiembre de 2016 a las 16:47

La muerte de una niña de cinco meses a causa de una infección respiratoria aguda grave disparó este martes las alarmas en Panamá, en medio de un incremento de la transmisión del virus Sincicial.

Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, la bebé estaba recluida por una cardiopatía en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social, donde desarrolló un cuadro de bronquiolitis que a la postre le provocó la muerte.

Recordó que estas afecciones son propias de la época lluviosa y como consecuencia del Virus Sincicial Respiratorio (SVR), actualmente hay seis menores internos en la sala de cuidados intensivos del Hospital del Niño.

Debido a la alta incidencia del virus, la semana pasada la administración de dicho centro de salud decidió suspender hasta nuevo aviso todas las cirugías que no son de urgencia.

En declaraciones a la prensa, el director del hospital, Paul Gallardo, explicó que esta medida responde a la necesidad de contar con más espacio para acomodar las máquinas de ventilación mecánica para los menores afectados por el SVR.

La epidemióloga del Ministerio de Salud (Minsa) Astevia de Vega afirmó que el 80 por ciento de los casos diagnosticados con el Sincicial evolucionan en bronquiolitis, al tiempo que este germen produce infecciones respiratorias agudas y manifestaciones parecidas a un resfriado.

En días recientes, el director de Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, aseguró que desde hace más de 50 años este germen circula en el país y su origen está asociado a situaciones climatológicas.

Asimismo llamó a la población a estar vigilantes ante la presencia de fiebre, secreciones nasales, tos, dificultad respiratoria o respiración rápida y pérdida del apetito, fundamentalmente entre los menores de cinco años.

Entre las medidas para evitar el avance de la enfermedad sobresalen el lavado frecuente de las manos, evitar las aglomeraciones y acudir a las instalaciones de atención primaria al detectar de manera prolongada la presencia de cualquiera de los síntomas.

Un comunicado emitido el viernes último por el Minsa refiere que el SVR se propaga mediante la tos y los estornudos, al tocar superficies que lo contengan o a través de las manos contaminadas de personas enfermas, cuyos gérmenes se trasladan al frotarse los ojos, nariz o boca.

Para dar respuesta a los casos de interés, el Sistema de Salud adoptó una serie de medidas, entre ellas la habilitación en los hospitales de áreas para la atención de los más graves, dotación de insumos y equipos, y la extensión de los horarios de consultas.


Descarga la aplicación

en google play en google play