Escúchenos en línea

Cuestionan asignación de espectro radioeléctrico de El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2016 a las 12:43

El secretario de Transparencia de El Salvador, Marcos Rodríguez, aclaró este miércoles  que el espectro radioeléctrico es del Estado y los privados usan el 95 por ciento.

Un informe sobre posibles irregularidades en la asignación de concesiones de radio y televisión, presentado este lunes precisa que el 60 por ciento de frecuencias no tiene ningún respaldo documental que registre la entrega de la concesión, autorización, licencia, convenio, acuerdo o permiso de transmisión.

El informe, de acuerdo con la Asociación de Radios y Programas Participativos responde a una demanda presentada en octubre de 2014 por la Red por el Derecho a la Comunicación, la cual solicitó investigar cómo fueron otorgadas las concesiones y cómo están distribuidas todas las frecuencias.

De igual modo, 34 por ciento tiene algún tipo de documento, pero incompleto, y sólo el seis por ciento está debidamente documentado, señala el texto de la Secretaría de Transparencia.

También detalla que, en el 94 por ciento de los canales de televisión, el 93 por ciento de las frecuencias de radio en FM y en el 94 por ciento de las frecuencias AM es imposible constatar el criterio que determinó la asignación de la concesión.

Además, advierte que -al no existir restricciones a la cantidad de concesiones para una misma persona natural o jurídica- surge el peligro de consolidación de monopolios y prácticas anti-competitivas que contrarían el Artículo 110 de la Constitución.

El funcionario criticó que es ilegal que el canal 8 -del Estado- esté siendo usado por una fundación privada religiosa, al tiempo que hay canales de televisión asignados pero no transmiten nada.

La Secretaría de Transparencia y Anticorrupción pide a la Superintendencia de Competencia, que aproveche las nuevas facultades otorgadas por la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones para transparentar y democratizar el espectro y priorizar el fortalecimiento de los medios comunitarios y públicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play