Escúchenos en línea

Jimmy Morales defiende su gestión tras nueve meses

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2016 a las 12:45

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió este miércoles los logros de su gestión, al cumplir los primeros nueve meses de gobierno en medio de los festejos conmemorativos por la independencia del país.

'La mejor forma de uno poder respaldar sus palabras es con sus actos', enfatizó Morales, al resaltar que durante ese periodo de mandato se acometieron cambios importantes en temas cruciales como la recaudación tributaria, la salud y, sobre todo, el diálogo abierto con los diferentes sectores del país.

Al intervenir en una sesión especial del congreso unicameral con motivo del aniversario 195 de la independencia de la corona española que se conmemora mañana, el gobernante afirmó que Guatemala necesita superar los vientos de desunión para mirar hacia un futuro distinto y esto solo podrá brotar del diálogo.

'El diálogo es el medio para escuchar todas las ideas y extraer de ellas las mejores, tomarlas de común acuerdo. Si lo logramos en este periodo, haremos una verdadera y genuina transición hacia la democracia', explicó el mandatario.

En ese sentido, dirigentes de los movimientos indígena y campesino realzaron los encuentros que el gobernante mantiene con esos sectores, al recordar el celebrado con 135 organizaciones el 9 de agosto.

Al respecto el representante del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual, añadió que la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos impulsada por el presidente en el Congreso es 'un ejemplo de que se está dando respuesta al clamor popular'.

Entre los logros de su gobierno en materia económica y de justicia social durante los últimos nueve meses, Morales destacó igualmente la reducción de la deuda de arrastre de mil 600 millones de quetzales (212 millones de dólares), parte de la cual logró cancelarse en vacunas.

'Se pagaron 260 millones de quetzales (34,4 millones de dólares) y se dio un anticipo para garantizar el despacho de vacunas para 2016 y 2017, con lo cual en la semana de vacunación se logró el 180 por ciento de la meta', significó el gobernante.


Descarga la aplicación

en google play en google play