Escúchenos en línea

Diputada salvadoreña alerta que bloqueo financiero afectará presupuesto

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Septiembre de 2016 a las 12:45

El presupuesto del año 2017 de El Salvador recibirá impactos del bloqueo sistemático a los ingresos fiscales que provocan las sentencias de la Sala de lo Constitucional y la negativa de sectores de la derecha para aprobar créditos o emisión de bonos.

Así afirmó la jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, en un artículo de opinión publicado hoy en Verdad Digital.

La diputada explicó que, aunque no ha sido presentado el proyecto, se sabe ya que deja fuera cualquier incremento salarial, y el sector Salud será el primer afectado.

Subrayó que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, ha creado mecanismos de diálogo para la búsqueda de Acuerdos que permitan resolver uno de los efectos coyunturales de ese bloqueo, especialmente el que impidió utilizar 900 millones de dólares autorizados por la Asamblea Legislativa en abril de 2015.

En la actualidad impactan además el arrastre de los déficits fiscales, que en junio de 2009 era de 5,7 por ciento y se redujo al punto que en 2015 fue de 3,3 por ciento, detalló.

Asimismo, el incremento en los costos de mantener un sistema privatizado de pensiones; el pago de la deuda heredada que llega a representar el 24 por ciento del presupuesto y los altos índices de evasión fiscal y robo del impuesto de valor agregado que sobrepasa los mil millones de dólares.

En menor proporción, pero igualmente importante, es registrar que hay deudas con el Estado en la fase de cobro judicial que la Fiscalía General de la República debe realizar y que superan los 120 millones de dólares, acotó la diputada.

Millones de dólares se pierden en esta nación centroamericana por concepto de bonos, préstamos y donaciones, a causa de las medidas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Entre otras resoluciones, la Sala suspendió un impuesto de uno por ciento a las ventas de las empresas que declaraban pérdidas durante más de dos años y no cerraban, lo cual significó una reducción de 30 millones en la recaudación.

También anuló la medida cautelar contra la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito, la cual le impidió al gobierno cobrar el impuesto.

La Sala derogó los artículos 1, 5 y 7 de la Ley de Impuesto Específico a las Llamadas Telefónicas Provenientes del Exterior que Terminan en El Salvador que era de 0.04 centavos dólar por minuto. El Ministerio de Hacienda recaudaba 55 millones al año.

Abortó la Ley de Amnistía Tributaria que daba facilidades a contribuyentes morosos y que permitía estimular el pago, entre otras medidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play