Escúchenos en línea

Ticos presiden Foro Iberoamericano sobre protección al consumidor

San José. Agencia EFE. | 14 de Septiembre de 2016 a las 14:26

Costa Rica preside el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), cuya décima reunión comenzó este miércoles en Guanacaste para fortalecer las capacidades institucionales y promover una mejor cultura de consumo.

Precisamente Costa Rica es sede de la X Reunión del Fiagc al asumir la presidencia de la entidad para el período 2016-2017, hecho considerado por las autoridades local un importante reconocimiento al avance en temas vinculados con la protección al consumidor en esta nación centroamericana.

El ministro tico de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, afirmó a la prensa que 'la X Reunión Anual del Fiagc reviste gran importancia para Costa Rica y para todos los miembros del mismo, pues se constituye en un espacio de debate necesario a fin de ampliar la visión en torno a la protección del consumidor'.

Además, señaló, facilitará el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Agencias de Protección al Consumidor de Iberoamérica y promoverá una mejor cultura de consumo, a partir de acciones orientadas a la educación e información del consumidor.

La cita, que concluirá mañana y se realiza en el hotel Occidental Grand Papagayo, en Guanacaste, abordará las nuevas tendencias internacionales de mejores prácticas de protección al consumidor, tanto desde la óptica de las agencias gubernamentales, como desde otros organismos internacionales destacados en la materia.

Asimismo, el MEIC adelantó que firmará un convenio de cooperación interinstitucional en materia de política de protección al consumidor, con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá.

Recordó además que el pasado lunes rubricó otro con la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario de Paraguay.

Gracias a estos convenios, exalta el MEIC en un comunicado, se favorecerá el desarrollo de actividades de cooperación para la asistencia e intercambio de información, en materia de política de orientación, protección y defensa de los consumidores.

El Fiagc es una iniciativa de los países latinoamericanos, así como Portugal y España, para un intercambio de experiencias, establecer grupos de trabajo y formular políticas públicas de protección al consumidor entre los países iberoamericanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play