Escúchenos en línea

Presidente costarricense encabeza celebración por aniversario de Independencia

San José. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2016 a las 11:28

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, encabezará este jueves el acto central por el aniversario 195 de la Independencia de este país y el resto de las naciones que integraban la Capitanía General de Guatemala en 1821.

El acto cívico-cultural comenzará en el atrio de la Iglesia de La Merced, donde Solís saludará a los estudiantes que participarán los desfiles de sus respectivos centros educativos.

Posteriormente, el mandatario se dirigirá al capitalino Parque Nacional, donde presidirá el acto oficial de celebración de los 195 de la Independencia de España, hecho que Costa Rica conoció 28 días después, el 13 de octubre de 1821.

El desfile de las bandas de música de 15 centros educativos de la capital se realizará desde el Parque La Merced hasta el Banco Nacional.

La miembro de la comisión de Fiestas Patrias y jefa de I y II Ciclos del Ministerio de Educación Pública, Anabelle Venegas, señaló a la prensa que esta celebración remite a la reflexión sobre el verdadero significado de la independencia y la responsabilidad que tenemos los costarricenses con la patria.

'En el ámbito educativo hay responsabilidad de educar nuevos ciudadanos, con una identidad nacional y arraigo nacional donde ese amor se refleje en las comunidades y la convivencia' apuntó Venegas.

Anoche, Solís recibió la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Esperanza de manos de estudiantes que lo transportaron en relevos desde su entrada el martes a suelo costarricense en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, con Nicaragua, y recorrió 386 kilómetros entre ese límite y la Plazoleta Central de Cartago.

Tras alzar la Antorcha y mostrarla al pueblo congregado en la Plazoleta, donde minutos antes concluyó un Consejo de Gobierno público, el mandatario entregó el fuego al triatleta cartaginés y participante en los recientes Juegos Olímpicos Río-2016 Leonardo Chacón, quien encendió el Pebetero de la Libertad.

Por iniciativa de Costa Rica, desde 1964, la también llamada Antorcha de la Fraternidad recorre las naciones centroamericanas, partiendo de Guatemala el 1 de septiembre y concluyendo en Cartago, el 14 de septiembre, vísperas del Día de la Independencia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública, un millón de estudiantes participarán hoy en los desfiles que se realizarán en los principales parques y plazas públicas de esta nación centroamericana.

La independencia decidida en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron por sorpresa cuando llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel de Cañas.

A las 18:00 hora local de este miércoles, como ya es tradición en víspera del Día de la Independencia, los costarricenses cantaron el Himno Nacional en las principales plazas y parques del país. La ceremonia central se realizó en el antiguo Cuartel de Cartago, hoy Museo Municipal, con la presencia de Solís.

Inmediatamente y como ya también es habitual, el mandatario participó en el Desfile de los Faroles -unas dos cuadras entre el Museo y la Plazoleta de Cartago-, recorrido en el que portó un Farol con el diseño del Escudo Nacional, y fue acompañado por un grupo de niños con trajes típicos de países centroamericanos.

Asimismo, Solís presidió el Consejo de Gobierno popular, en el que firmó leyes para la construcción de hospitales en Cartago y Turrialba y el corredor vial San José-Cartago, así como anunció proyectos para beneficiar productores, proteger y asegurar fuentes de agua y de riego y drenaje, entre otros.

En su discurso de clausura del Consejo, el presidente insistió en la necesidad de resolver el problema de la deuda pública que ahoga al Gobierno y le impide destinar recursos a otros proyectos, así como insistió en que su Administración seguirá priorizando el dinero para la Educación en todos los niveles de enseñanza.


Descarga la aplicación

en google play en google play