Escúchenos en línea

Condenan a hijo de expresidente hondureño por narcotráfico

Tegucigalpa. Agencia PL. | 15 de Septiembre de 2016 a las 11:29

Un tribunal de los Estados Unidos sentenciará hoy a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-14), autodeclarado culpable de ejercer el narcotráfico hacia ese país, trascendió este jueves.

Las autoridades norteamericanas capturaron al hijo del exmandatario en mayo de 2015 como parte de una 'operación trampa' en Haití que perseguía su captura, después que la Fiscalía de Nueva York lo acusó de 'conspirar para importar y distribuir varios kilos de cocaína en Estados Unidos'.

Según los expedientes del caso, en 2014 Lobo accedió a ayudar con el transporte de varias toneladas de cocaína a través de Honduras a dos supuestos traficantes de droga mexicanos, quienes en realidad resultaron ser agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En la operación del narcotráfico, el acusado fungió de enlace para que los presuntos narcos contactaran con varios oficiales de la policía en el país centroamericano que accedieron a participar en el traslado de la droga como efectivos de seguridad y apoyo logístico.

Por tal motivo, en julio pasado varios medios mexicanos señalaron que Fabio Lobo era uno de los socios de Joaquín el 'Chapo' Guzmán en Honduras.

Un año después de ser capturado cuando viajó a Haití para recibir su pago correspondiente a las ganancias de la transacción de cocaína, el hijo del expresidente se declaró culpable de los delitos imputados ante la jueza Lorna Schofield, quien fijó la fecha de su sentencia para este jueves.

De acuerdo con la fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, al hondureño encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de esa ciudad desde hace un año y cuatro meses, se le podría imponer una condena máxima de cadena perpetua en base a los cargos y las evidencias presentados en su caso.

En julio, además, las autoridades hondureñas extraditaron a los Estados Unidos a cinco expolicías relacionados con ese escándalo de corrupción, mientras un sexto oficial permanece detenido a la espera de ser entregado a la justicia norteamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play