Escúchenos en línea

Especulación detrás de alzas a combustibles en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 16 de Septiembre de 2016 a las 11:02

Honduras volvió a ocupar los primeros lugares de precios altos de los combustibles a nivel regional, con los últimos tres incrementos consecutivos decretados por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Recuentos elaborados por el portal CentralAmerica.Data.Com indican que Honduras y Nicaragua se pelean el segundo lugar en precios más altos, solo superados por Costa Rica donde el ingreso per cápita es más alto y el poder adquisitivo es mejor.

Para los importadores esta tendencia de alzas es inusual en comparación con años anteriores, cuando por lo general, para estos meses las gasolinas bajan y suben los combustibles para calefacción como el LPG y el diésel.

En ciudades como Tegucigalpa y sus alrededores, esta semana el galón cuesta 82.22 lempiras, más de 3.58 dólares al cambio de moneda actual, que supera los valores de consumo en economías como la salvadoreña, guatemalteca y panameña.

En opinión del presidente del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Miguel Avendaño, los aumentos están relacionados a las variaciones que ha habido en el mercado internacional.

Alzas “que se han dado por factores, más que todo, especulativos, sobre todo por las discusiones que han tenido los países productores de petróleo: esas han sido las principales razones por las cuales se han dado esas variaciones”.

“También ha habido reportes sobre demanda, que también han hecho que el costo internacional de los productos se vaya reduciendo en estos últimos días. Eso ha permitido que los aumentos no hayan sido tan pronunciados”.

Avendaño agregó que para esta semana, los precios del barril han experimentado bajas, pero es incierto afirmar que habrá una disminución en el mercado doméstico de los combustibles.

El contexto del mercado petrolero sigue siendo inesperado, y no se observa que esta tendencia de alzas sea definitiva, ya que de acuerdo al ciclo histórico de precios, para estos meses las gasolinas se mantienen en caída y empiezan a elevarse en febrero de cada año.

En ese sentido, Avendaño considera como “un ciclo extraño, porque por lo general en estas épocas lo que comienza a suceder son aumentos en la demanda de diésel por los contratos de calefacción en Europa y Estados Unidos. Eso aumenta el precio del diésel”.

“En este momento, se están viendo variaciones en todos los productos leves similares a las semanas anteriores”, afirmó el ejecutivo. Este día y a más tardar mañana, la CAP estará oficializando una nueva estructura de precios


Descarga la aplicación

en google play en google play