Escúchenos en línea

Panameños realizan taller contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Ciudad Panamá. La Estrella de Panamá | 16 de Septiembre de 2016 a las 13:32

Ayer y hoy se lleva a cabo en el Centro Cultural de España el ‘Taller de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales', el cual es parte de un proyecto de la Unesco de creación de capacidades para enfrentar este tipo de problemáticas.

El taller busca fortalecer las capacidades de los agentes nacionales con un papel significativo en la implementación de la Convención de 1970 ‘sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales'.

Además de Panamá, estos talleres se llevarán a cabo también en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana.

Los organizadores a nivel nacional son la Oficina de Unesco para Centroamérica y México, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

‘El objetivo es concientizar a las personas acerca del trafíco ilícito de bienes patrimoniales', asegura la arquitecta María Isabel Arrocha, directora nacional del patrimonio histórico. ‘Para combatir esto necesitamos del apoyo de otras instituciones'.

Por esta razón, en el taller participan representantes de distintas instituciones estatales como el Senan, el Senafront, la Policía Nacional, Interpol, pero también del Museo del Canal y la Autoridad del Canal de Panamá, dado los recientes hallazgos arqueológicos que se dieron durante la ampliación del mismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play