Escúchenos en línea

Medios costarricenses destacan inauguración de hidroeléctrica Reventazón

San José. Agencia PL. | 17 de Septiembre de 2016 a las 12:15

La celebración del aniversario 195 de la Independencia de España y la puesta en funcionamiento de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la mayor de Centroamérica, destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sabado.

Aunque desde el día 1 de septiembre casa y edificios públicos se engalaron con los símbolos nacionales por la efemérides, esta semana el fervor patriótico creció y millones de costarricenses salieron el 14 y 15 de septiembre a festejar los 195 años de libertad.

Tanto la víspera del 15 de septiembre, fecha de la Independencia de Costa Rica y del resto de las naciones centroamericanas integrantes de la Capitanía General de Guatemala, los habitantes de este país desbordaron plazas y parques centrales de diferentes localidades para conmemorar la principal efemérides.

Momento oportuno para repasar lo hecho y los retos que tiene el país y la sociedad para avanzar aún más, la fecha fue aprovechada por el presidente Luis Guillermo Solís para manifestar la urgencia de aprobar la Reforma Fiscal para la sostenibilidad financiera y económica de Costa Rica.

'Nuestra economía está creciendo a un ritmo más alto que el promedio de la región y los indicadores de competitividad dicen que puede seguir haciéndolo con más fuerza todavía, pero para que ello sea posible es indispensable la Reforma Fiscal, que no puede postergarse más', aseveró Solís en el capitalino Parque Nacional.

El mandatario aseguró que no se puede postergar más la atención del déficit ni dejar de honrar esa deuda y alertó que de no hacerlo el costo de no actuar será cada vez mayor, pues -explicó- la medicina puede ser dura hoy, pero lo será -como hemos visto en infinidad de casos en Europa Occidental- mucho mayor después.

Recordó que en estos momentos los ingresos representan alrededor de 14 por ciento de la producción y los gastos el 21 y adelantó que en el presupuesto de 2017, el 95 por ciento de los recursos es inflexible, es decir, una obligación ineludible que no se puede eliminar sin afectar servicios públicos esenciales.

Al igual que sus vecinos centroamericanos, los costarricenses disfrutaron este jueves de desfiles de bandas musicales de centros educativos y otros actos cívicos en las principales plazas y parques del país para celebrar la Independencia.

Por otra parte, este viernes Costa Rica puso en operaciones la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la más grande de Centroamérica y la segunda mayor obra en infraestructura del istmo, solo superada por el Canal de Panamá.

La megaobra constituye un proyecto estratégico para que Costa Rica mantenga su independencia eléctrica y alcance las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero, afirma el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que construyó la hidroeléctrica, con una inversión total de mil 400 millones de dólares.

En un recorrido por la Casa de máquinas de la hidroeléctrica, construida en su totalidad por cuatro mil quinientos habitantes de esta nación centroamericana, el presidente Luis Guillermo Solís afirmó que la obra muestra el sello costarricense por invertir y pensar en grande.

La obra de infraestructura más grande en la historia de Costa Rica aportará 305,5 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Nacional, para abastecer de electricidad a unos 525 mil hogares del país.

Reconocido como un ícono socioambiental, durante su construcción se rescataron más de 284 mil especímenes de fauna, que han sido reubicados en zonas seguras y con condiciones similares, y en mil 18 hectáreas estudiadas se identificaron 66 asentamientos prehispánicos, de unos 12 mil 200 años, los más antiguos de la región.

El ICE reveló que recientemente el Grupo Asesor en Biodiversidad (GAB), integrado por reconocidos científicos internacionales, posicionó a Reventazón 'dentro de los líderes a nivel mundial en manejar los impactos ambientales de proyectos hidroeléctricos'.

La Planta Hidroeléctrica posee cuatro unidades generadoras (cada una con potencia de 73 megavatios) más una adicional en la Central de compensación ecológica, de 13,5 megavatios, que utiliza el agua de los aliviaderos para producir energía.


Descarga la aplicación

en google play en google play