Escúchenos en línea

Chile y Panamá llaman a No Alineados a buscar diálogo pese a sus diferencias

Ciudad Panamá. Agencias. | 18 de Septiembre de 2016 a las 17:10

Los representantes de Chile y Panamá ante la cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL), que se lleva a cabo en la isla venezolana de Margarita, llamaron hoy a los miembros del bloque a buscar el diálogo entre ellos pese a las diferencias entre sus 120 integrantes.

El representante permanente de Chile ante Naciones Unidas, Cristian Barros, se dijo convencido de que la tolerancia y el respeto mutuo "pese a nuestras diferencias trae consigo la paz", lo que consideró una condición fundamental para lograr cualquier tipo de desarrollo a nivel mundial.

Barros pidió a los miembros del MNOAL redoblar esfuerzos para lograr una sociedad internacional más solidaria y justa, y reconocer el "rol protagónico" que debe tener este bloque integrado por 120 países "en la toma de decisiones" en el ámbito internacional.

El chileno reiteró la disposición de su país "de plena colaboración con Venezuela" pese a la tirantez de los últimos días entre Caracas y Santiago por la detención del periodista chileno Braulio Jatar Alonso, quien fue apresado luego de informar sobre una protesta contra el presidente Nicolás Maduro y está acusado por un tribunal venezolano de legitimación de capitales.

Por último, Barros condenó los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte y exhortó a Pyongyang a respetar el régimen de no proliferación de armas, solo un día después de que ese país defendiera estas acciones ante el plenario de la cumbre, en el Caribe venezolano.


Descarga la aplicación

en google play en google play