Escúchenos en línea

México impulsa iniciativa Mesoamérica sin Hambre en Guatemala

Ciudad Guatemala. Notimex. | 18 de Septiembre de 2016 a las 17:12

La iniciativa “Mesoamérica sin Hambre”, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), impulsa proyectos productivos de indígenas guatemaltecas para combatir la pobreza y el hambre en zonas rurales.

El programa, que se instrumenta en México, también incluye a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y ahora Guatemala.

La iniciativa guatemalteca denominada "Tejiendo Vida" es un emprendimiento que agrupa a 81 mujeres de seis comunidades chortí de los municipios de Jocotán y Olopa del departamento de Chiquimula. Chiquimula forma parte del llamado Corredor Seco, en el oriente del país, una región aquejada por la sequía y una de las zonas más empobrecidas de Guatemala, amenazada por el hambre.

Las familias de mujeres indígenas guatemaltecas realizan artesanías con cultivos nativos del llamado “corredor seco”, como maguey, carrizo y tule. Las técnicas de extracción de la materia prima vegetal y los diseños han sido transmitidos de generación en generación y es un patrimonio intangible de la cultura chortí, etnia de la región oriental de Guatemala.

También son propias del lugar las canastillas, hamacas, petates, lazos, paneras y tortilleras, que elaboran las artesanas y se comercializan a bajo precio en los mercados de las comunidades cercanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play