Escúchenos en línea

La diputada salvadoreña Lorena Peña preside la FDIM

San Salvador. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2016 a las 09:29

La diputada Lorena Peña, presidenta de la Asamblea legislativa de El Salvador, fue electa por unanimidad para dirigir la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

La víspera, durante el XVI Congreso de la organización que concluye hoy en Colombia, las participantes apoyaron la propuesta por el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) integrante de la FDIM.

Lorena Peña de esta forma es la primera salvadoreña en asumir dicho cargo, tras 71 años de haber sido creado el organismo que aglutina a organizaciones de África, Asia, Países Árabes, Europa y América.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuenta con una larga trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres, así como con formación ideológica y feminista.

Asumió la presidencia del parlamento el 14 de mayo del 2015, la tercera mujer, y la primera mujer de izquierda feminista al frente de ese órgano del Estado.

Preside la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, desde donde promueve la reforma presupuestaria para que se garantice el enfoque de género.

Entre otras tareas, impulsó acciones a favor de las mujeres como los presupuestos en educación y salud a través de los cuales se ha apostado a la prevención y atención del cáncer de cérvix, entre otros.

Promovió y logró la instalación de la Gerencia de Género de la Dirección General de Estadísticas y Censo, la apertura próxima de cinco nuevas Unidades de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Policía Nacional Civil, entre otros.

Lorena Peña es fundadora del Grupo Parlamentario de Mujeres, que aglutina a todas las diputadas sin distinción ideológica, también impulsó la creación de la Unidad de Género institucional, y la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

Participó en la elaboración y validación del Protocolo de Actuación para Hechos de Discriminación y Violencia contra las Mujeres por razones de Género en la Asamblea Legislativa.

Fue también diputada del Parlamento Centroamericano, fundó y presidió también Las Mélidas, integró la Mesa Nacional de La Plataforma Mujeres 94 y se desempeñó como Gerente del Centro Histórico de San Salvador.

La presidenta Lorena Peña Mendoza, quien en la actualidad es miembro de la Comisión Política del FMLN, y Secretaria de Arte y Cultura del mismo partido, fue combatiente revolucionaria desde los 17 años y Comandante guerrillera en los años 80 y formó parte del Equipo de Negociaciones de Paz.

La FDIM se constituyó en París, poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, para defender la paz, los derechos de las mujeres, y reforzar su contribución al fortalecimiento de la humanidad, el progreso social, la democracia y la independencia nacional.

Asimismo, obtuvo su estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas en 1972.


Descarga la aplicación

en google play en google play