Escúchenos en línea

Costarricenses destacan en acceso a Internet en América Latina

San José. Agencias. | 19 de Septiembre de 2016 a las 12:02

La semana anterior, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016”.

En el documento se resalta a Costa Rica como parte de los mejores en el acceso a internet de banda ancha, ya sea móvil o fijo.

El informe analiza la situación del acceso y uso del Internet en 17 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Para el Viceministerio de Telecomunicaciones, estos números permitirán dar un uso adecuado de la información, con el objetivo de generar política pública como insumo fundamental para orientar a Costa Rica hacia el progreso”, mencionó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Dentro de los datos que se destacan en el informe y que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) espera aprovechar se encuentra la disminución de las brechas por ingreso y región.

Aunque se sigue dando un rezago de las áreas rurales con respecto a las urbanas.

“En 2010 a 2015, el crecimiento del total de viviendas con acceso a Internet fue de 133% en el área urbana, llegando al 66% de las viviendas, y en 414% en el área rural (46%). En términos absolutos, están conectadas casi 700.000 viviendas urbanas y cerca de 200.000 rurales. A pesar del fuerte incremento en el área rural, su rezago respecto de las áreas urbanas se mantuvo cerca de los 20 p.p”, indica el informe de la Cepal.

En cuanto al acceso a internet, Costa Rica es el primero de los 17 países en acceso móvil, registrando un crecimiento del 688% de 2010 al 2015, frente a un 46% de incremento en ese periodo del internet fijo.

El internet móvil en el país representaba en el 2010 cerca del 60% de suscripciones; sin embargo, actualmente es del 90%, con casi cinco millones de suscriptores.

“Costa Rica destaca por el incremento en el acceso a Internet mediante dispositivos móviles: es el número uno en esa modalidad”, cita el documento.

Otros datos

1-Costa Rica es el país con el mayor número de hogares con acceso a Internet, 60 por cada 100 habitantes.

2-Entre 2010 y 2015, Costa Rica incrementó el porcentaje de hogares con acceso a Internet en los cinco quintiles de ingreso. Se ubicó entre los tres primeros países de la región en incrementar este porcentaje, en cada uno de los quintiles (Q1, Q2, Q3, Q4, Q5):

-Q1: Costa Rica, Uruguay y Chile.

-Q2: Q3 y Q4: Costa Rica, Uruguay y Colombia.

-Q5: Colombia, Costa Rica y Ecuador.

3-Con respecto a la brecha digital, entre 2010 y 2014, Costa Rica fue el país de la región que más avanzó hacia el cierre de brecha por ingreso en materia de hogares con acceso a Internet, pues su coeficiente de Gini pasó de 0,5 a 0,2 (donde 0 es igualdad y 1 es desigualdad).

4-En 2014, Costa Rica fue el país con mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet, tanto en la zona urbana como en la zona rural.

5-Entre 2010 y 2014, Uruguay y Costa Rica fueron los únicos dos países de la región donde no se incrementó la brecha entre zona urbana y rural en materia de hogares con acceso a Internet.


Descarga la aplicación

en google play en google play