Escúchenos en línea

Volcán en Guatemala hace erupción y sus cenizas llegan hasta suelo mexicano

Ciudad Guatemala. Agencias. | 19 de Septiembre de 2016 a las 12:17

El volcán Santiaguito, en el suroeste de Guatemala, registró dos explosiones entre la noche del sábado y la mañana del domingo originando una gruesa columna de cenizas a unos 5 mil metros de altura, que se desplaza cerca de la frontera con México, informaron este lunes fuentes oficiales.

“Esta actividad del volcán continuará generando estos eventos”, alertó el estatal Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y recomendó “tomar las precauciones del caso y evitar permanecer cerca del área volcánica”.

El Insivumeh también advirtió que “la ceniza contamina el agua potable y causa daños a la salud”.

La Conred, por medio de su vocero David de León, dijo que al igaul que en erupciones anteriores del volcán Santiaguito no se descarta que la ceniza lanzada pueda extenderse hasta territorio del estado de Chiapas, México, en la frontera con Guatemala.

El Insivumeh indicó que la ceniza se desplaza en dirección suroeste, a una distancia de 30 kilómetros.

“Sin embargo, en el transcurso de las horas ésta se desplazará a mayor distancia, con probabilidades de precipitarse sobre los municipios de Coatepeque, Malacatán y otros en esta dirección, así mismo, no se descarta la probabilidad de caída de ceniza sobre la ciudad de Quetzaltenango” (oeste), la segunda más importante de Guatemala.

El volcán Santiaguito registró actividad hace un mes. El 18 de agosto ocurrió la segunda explosión en tres días, que originó un hongo de ceniza de unos 4 mil metros y flujos piroclásticos, informó entonces el Insivumeh.

Se trata de uno de los cuatro volcanes que mantienen actividad en Guatemala y están bajo constante observación. Además del Santiaguito se mantienen activos los volcanes Fuego (centro-oeste), Pacaya (centro-sur) y Tacaná (oeste).

El volcán Santiaguito tiene una altura de 2 mil 550 metros y se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala, a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital. Se caracteriza por estar adherido a las faldas del volcán Santa María, donde surgió cuando este último registró una fuerte erupción a inicios del siglo XX.

Pese a su pequeña extensión territorial (108 mil 889 kilómetros cuadrados), Guatemala cuenta con 33 volcanes en su territorio.


Descarga la aplicación

en google play en google play