Escúchenos en línea

Diputados hondureños debaten reformas electorales

Tegucigalpa. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2016 a las 09:20

El Congreso de Honduras prosigue este miércoles el debate en torno a las reformas electorales que persiguen los 10 partidos políticos del país de cara a los comicios generales del año próximo.

Tras escuchar las propuestas de cuatro agrupaciones, la junta directiva del Congreso atenderá este miércoles las solicitudes de los partidos Innovación Nacional y Unidad, Va Movimiento Solidario, y Libertad y Refundación.

El martes el gobernante Partido Nacional presentó ya cuatro propuestas de reformas ante los miembros de la Cámara, en las que pidió reglamentar el límite de la reelección presidencial, la ciudadanización de las mesas electorales y el nombramiento de diputados por distritos.

Del mismo que la bancada oficialista, los representantes del Partido Liberal también abogaron por el control sobre la procedencia de los fondos para financiar las campañas electorales.

El presidente de la Comisión Ordinaria de Asuntos Electorales, José Alfredo Saavedra, manifestó su apoyo a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas y Partidos Políticos, que respalda la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Entretanto, los diputados del Partido Anticorrupción propusieron al presidente del Congreso Mauricio Oliva establecer la segunda vuelta electoral, además de exigir su representatividad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas.

Algunas de estas iniciativas son reformas constitucionales y otras electorales, pero al final requieren de una mayoría calificada de 86 votos favorables en la Cámara Legislativa para ser aprobadas.

El proceso electoral rumbo a los comicios de 2017 en Honduras arrancó el 12 de septiembre con la convocatoria del TSE para designar a los candidatos a dos mil 990 cargos, incluido el de presidente de la República.

Según el cronograma del ente electoral, los partidos del país tienen dos meses a partir de esa fecha para inscribir a sus aspirantes a las elecciones primarias del próximo 12 de marzo, previas a las generales de noviembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play