Escúchenos en línea

Costa Rica respalda la paz en Colombia

Nueva York. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2016 a las 09:48

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y respaldó la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

'Costa Rica celebra los esfuerzos orientados al pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba, así como las medidas anunciadas por las altas autoridades de estos dos países amigos en materia de diálogo político y apertura', afirmó Solís al hablar en la 71 Asamblea General de Naciones Unidas.

En esa línea, apuntó, reiteramos nuestro apoyo y consideramos que ha llegado el momento de prestar mayor atención a la demanda sistemática y casi unánime de la comunidad internacional a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Asimismo, aseveró, Costa Rica se congratula por la firma de los acuerdos de paz en Colombia y por la declaratoria de cese el fuego que se dio el pasado mes agosto y añadió que con esto no solo se pone fin al conflicto armado más antiguo de la región, sino que Latinoamérica y el Caribe se convierten en una zona de paz.

'Confiamos en que este acuerdo permita al Gobierno y al hermano pueblo colombiano plantear su desarrollo futuro por el camino de la paz', destacó el mandatario tico.

En otro momento de su discurso, Solís señaló que su país no deja de sorprenderse y de reaccionar ante los atentados terroristas que, lamentablemente, suceden en algún lugar del mundo prácticamente todas las semanas del año.

Queremos una vez más expresar nuestra más absoluta e inequívoca condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin importar quién lo cometa, en qué lugar, ni con qué fines, así como la necesidad de llevar a sus autores ante la justicia, opinó.

'La lucha contra el terrorismo debe estar enmarcada en una estricta observancia del derecho internacional, incluyendo el Derecho de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados', exaltó.

En este contexto, consideramos oportuno hacer un llamado respetuoso para que los Estados que no han ratificado el Tratado sobre Comercio de Armas lo hagan sin dilación, refirió el presidente costarricense.

'Podemos vencer el odio, la violencia y la desigualdad. Podemos alcanzar la paz. Podemos encontrar la senda al desarrollo sostenible y al progreso humano. Solo nos falta creer que ello es posible y que está en nuestras manos hacerlo realidad', concluyó el mandatario costarricense.


Descarga la aplicación

en google play en google play