Escúchenos en línea

Proponen al Presidente Sánchez Cerén destituir al ministro de Hacienda

San Salvador. La Prensa Gráfica. | 21 de Septiembre de 2016 a las 15:30

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) pidió al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que "destituya inmediatamente" al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y en su lugar se ponga a un funcionario que esté comprometido a resolver y trabajar en la evasión fiscal que afronta el país.

La reacción de ARPAS surge luego que Cáceres afirmara que el magistrado Belarmino Jamie no tiene nada que ver con las empresas que supuestamente han evadido impuestos en cantidades millonarias, lo que para ARPAS es "protección de evasores".

El Presidente debería destituir inmediatamente a Cáceres. Si Sánchez Cerén realmente quiere combatir la evasión, debe nombrar un ministro consecuente con tan necesaria y urgente tarea”, especifica ARPAS en su editorial.

La asociación de medios comunitarios criticó lo sostenido por el ministro quien también abogó por su hermano José Eduardo Cáceres, conocido como Pino Cáceres, quien supuestamente forma parte de una de las empresas.

ARPAS califica de "inesperada" la retractación del ministro que "desdice al gobernante FMLN..., a la presidenta legislativa Lorena Peña que denunció el posible ilícito fiscal del magistrado y a varios funcionarios del Ejecutivo -incluido el propio Presidente Salvador Sánchez Cerén- que exigieron a Jaime que rindiera cuentas".

El funcionario del gobierno del FMLN durante una visita a la Asamblea Legislativa, fue abordado por un grupo de periodistas con quienes habló del tema. "En primer lugar yo no voy a defender al doctor Jaime ni a mi hermano que han tenido la valentía de defenderse por sí solos. Ellos han expresado públicamente su posición y han ido a la Fiscalía a hacer las denuncias que como ciudadanos les corresponde", justificó el ministro.

Según la organización, “la echada atrás y lo actuado” del ministro de Hacienda “constituye un acto de protección a posibles evasores del fisco, en este caso Belarmino Jaime y un hermano suyo (del ministro) que (¡valga la ironía!) fue durante varios años jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Por tanto, Cáceres debería ser procesado por incumplimiento de deberes”, señala el escrito.

Para ARPAS el accionar del ministro va en sentido contrario a lo que en su momento mencionó el presidente de la Republica de que “no hay patria si existen evasores”.

Una fuente interna del ministerio de Hacienda que pidió el anonimato, aseguró que el ministro Cáceres "había ofrecido su renuncia desde diciembre pasado".


Descarga la aplicación

en google play en google play