Escúchenos en línea

El Salvador reitera compromiso con la paz

Naciones Unidas. Agencia PL. | 22 de Septiembre de 2016 a las 12:28

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, reiteró este jueves el compromiso de El Salvador con el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos, durante su discurso en la 71 sesión ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recordó que hace nueve meses, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en firmar un acuerdo pionero con el Sistema de las Naciones Unidas, para colaborar a largo plazo, en un programa de implementación acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Subrayó que ya con el Plan Quinquenal de Desarrollo 'El Salvador productivo, educado y seguro', se busca cumplir con esa agenda.

En este contexto destacó que espera superar las proyecciones de crecimiento económico anual en torno al 2,3 por ciento trazado.

Aseguró que, aunque las cifras son esperanzadoras, en el ámbito de las finanzas públicas el país enfrenta dificultades debido a la falta de voluntad de algunos opositores y grupos de poder para llegar a los necesarios entendimientos, manifestó.

El mandatario destacó las acciones para contrarrestar la violencia a partir de las decisiones en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y con las medidas extraordinarias de prevención de la violencia, las cuales han permitido reducir en 50 por ciento los homicidios.

Entre otros temas, el mandatario insistió en la necesidad de que la comunidad internacional, las organizaciones involucradas en el tema migratorio, en la defensa de las personas migrantes y de los Derechos Humanos en general, y en especial la ONU, asuman el reto con valentía.

Llamó la atención sobre la inquietante amenaza que representa para la humanidad la continua existencia de armas de destrucción masiva y consideró que su uso, o la amenaza de uso, es una clara violación a la carta de las Naciones Unidas y un delito de lesa humanidad, un violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario.

Manifestó la preocupación de su país por los intentos por desestabilizar a gobiernos progresistas en la región prácticas que 'constituyen, no solo un golpe al Estado de Derecho, sino también una grave afectación para la democracia, la paz y el desarrollo de las naciones. Por ello, nos pronunciamos contra este tipo de medidas.'

Expresó su solidaridad con el presidente, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano, quienes - confió- podrán encontrar las soluciones a los desafíos que en enfrentan por la vía del diálogo.

De igual forma, manifestó su enérgico rechazo a cualquier expresión de intolerancia, de violencia y de terror, por parte de grupos radicales en diferentes puntos del planeta y en ese sentido ve con especial preocupación el conflicto en Siria y exhortó a buscar un acuerdo que finalice las hostilidades en su territorio.

Sánchez Cerén expresó que su gobierno observa con beneplácito los avances de Cuba y Estados Unidos en el restablecimiento de sus relaciones.

'Sin embargo consideramos que este cambio no podría traer los beneficios esperados a las poblaciones sino se pone fin al bloqueo económico', impuesto por Washington a la isla, recalcó.

Por otra parte, el mandatario agradeció el apoyo de la ONU a lo largo de los últimos 25 años, no solo para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, a través de la ejecución de programas y proyectos de cooperación internacional, sino también en temas como el fortalecimiento de la Democracia y del Estado de Derecho, entre otros.

Esta visión compartida nace gracias a que El Salvador logró resolver el conflicto armado a través de un intenso proceso de diálogo y negociación, que culminó con la Firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, con el acompañamiento de la ONU, dijo.

Añadió que constituye un ejemplo exitoso que puede servir de referencia para la solución de otros conflictos y por ello, El Salvador ha expresado su entera disposición para aportar desde su experiencia, como lo fue en el caso de Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play