Escúchenos en línea

Mandatarios del Triángulo Norte se reúnen con Biden y BID en EE.UU.

Washington. Agencia EFE. | 22 de Septiembre de 2016 a las 13:23

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán el viernes, en Washington, con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. El presidente Salvador Sánchez Cerén partió ayer a Nueva York, en donde se dirigirá a la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de su intervención en la ONU, Sánchez viajará a Washington, para dar seguimiento a los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. A la reu-nión, también asistirán los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; y México, Claudia Ruiz Massieu.

“Los líderes revisarán los avances logrados hasta la fecha bajo el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte, así como la Estrategia de los Estados Unidos para el Compromiso con Centroamérica”, informó la institución financiera.

Dialogarán sobre desafíos y oportunidades clave para la región, como la infraestructura, la migración, el desarrollo económico o el mercado de energía.

El Salvador, Honduras y Guatemala deben cumplir 16 condiciones, aprobadas por el Congreso estadounidense, para acceder a los $750 millones de la Alianza para la Prosperidad en 2016.

Las condiciones son: investigar y enjuiciar funcionarios por corrupción, fortalecer instituciones judicial y Fiscalía, contrarrestar bandas criminales, narcotráfico y crimen organizado, cooperar con comisiones contra impunidad, investigar y enjuiciar a militares y policías por violaciones a derechos humanos, reducir papel de militares en políticas internas, proteger derechos de opositores, periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y activistas, combatir pobreza, crecimiento económico equitativo, reforma fiscal, fortalecimiento a organismos aduaneros, y solución de disputas comerciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play