Escúchenos en línea

Banco de Costa Rica maneja 60 casos de presunto lavado de dinero

San José. Diario Extra. | 23 de Septiembre de 2016 a las 11:17

El gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, casi al concluir su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, soltó una bomba que dejó a más de un diputado con la boca abierta.

Barrenechea dijo que “vamos a terminar este año cerrando alrededor de 50 a 60 Latcos y ninguno es nuevo, tienen años de operar”.

Con esto hace referencia a la cantidad de casos de supuesto lavado de dinero que la actual administración ha encontrado a lo interno del banco y relacionado con empresas.

Barrenechea indicó que tales casos no son simples robos a cajeros automáticos, sino que son figuras de “crimen organizado”.

“Tengo 45 años de experiencia en empresas grandes, la mitad de ellas fuera de aquí, y yo nunca había visto en mi vida profesional tanta corrupción. La gran pregunta que uno se hace es: ¿Qué pasó antes? y ¿por qué ya no pasa?”, agregó.

De este modo, varios diputados interpretaron que Barrenechea hacía referencia a administraciones anteriores del banco.

El gerente del BCR no mencionó nombres, pero dijo que ya trabajan en una serie de denuncias penales, que se presume serían llevadas al Ministerio Público.

DIARIO EXTRA intentó ahondar en el tema con Barrenechea, no obstante, tras su comparecencia dijo tener que irse rápido.

El funcionario sí mencionó a los diputados que estos son casos que él encontró en el banco y con los cuales está lidiando.

“Hay causas penales en camino. Es un tema muy complicado, yo estoy bastante sorprendido de lo que me encontré a diferencia de hace 20 años cuando estuve en el banco, algo cambió sin duda en este país”, añadió.

Sobre el caso Latco, en este momento se encuentra una denuncia en el Ministerio Público. A esta empresa, el BCR le cerró las cuentas por supuestas sospechas de legitimación de capitales.

Esto se dio en momentos en que empezó a circular un anónimo sobre supuestas irregularidades en el banco, cuya autoría se le achacó justamente a la representante de Latco, en ese momento.

Todos los diputados presentes en la comisión se mostraron atónitos tras las declaraciones de Barrenechea, incluyendo al libertario, Otto Guevara, quien aprovechó para señalar que espera que muchas de estas denuncias en el Ministerio Público no “duren toda la vida”.

Según Guevara, muchos casos no se mueven como deberían debido a que la Fiscalía a veces se concentra en andar en “persecuciones políticas”.

De hecho, la Comisión de Ingreso y Gasto, acordó de manera unánime el citar al Fiscal General, Jorge Chavarría, para que explique por qué muchos grandes casos no avanzan.

Otros congresistas que consideran que los casos del BCR son dignos de investigarse son los oficialistas, Ottón Solís, Epsy Campbell y el presidente de la Comisión, Mario Redondo.

Sobre las administraciones anteriores del BCR, no se mencionaron nombres, pero se dio a entender que muchos de estos casos pudieron dejarlos pasar.


Descarga la aplicación

en google play en google play