Escúchenos en línea

Contrabando de café en Honduras ronda el millón de sacos

Tegucigalpa. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 11:21

El contrabando de café hondureño hacia países vecinos rondó el millón de sacos durante esta cosecha 2015-2016, divulgó este sábado el diario La Tribuna.

Según el presidente de la Asociación de Exportadores, que agrupa a once empresas, Basilio Fuschih, al multiplicar esa fuga por el precio promedio de la cosecha actual de 125 dólares, da un saldo de 125 millones de dólares en pérdidas.

Este problema no es nuevo, según representantes del ramo, pues en los países vecinos los productores venden a mejores precios, ya que evitan pagar aportaciones que cobra la burocracia cafetera hondureña.

La cosecha 2015-2016 empezó el 1 de octubre del año pasado y concluirá el 30 de este mes con saldo positivo en cuanto a volumen, al reportarse más de 6.7 millones de sacos de 46 kilogramos, indicaron representantes de empresas exportadoras.

Pero la caída del precio internacional redujo los flujos de divisas proyectados para el grano, los últimos datos del Instituto Hondureño del Café muestran una pérdida de alrededor del 17 por ciento en relación a la producción anterior.

Hasta el 22 de septiembre, la economía hondureña ingresó alrededor de 838 millones de dólares, un resultado menor en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando para esa fecha las exportaciones sumaron más de mil 15 millones de dólares.

El 1 de octubre comienza la próxima cosecha, en el marco de la celebración del Día de la Caficultura Nacional en el municipio de El Paraíso, al oriente de Honduras, donde se anunciará una producción de 10 millones de sacos para el próximo año, y se pedirá a las autoridades estatales mayores esfuerzos para combatir el contrabando.


Descarga la aplicación

en google play en google play