Escúchenos en línea

Riesgo de desastres naturales acecha a millones de guatemaltecos

Ciudad Guatemala. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 16:54

Más de 10 millones de guatemaltecos están en riesgo de ser afectados por inundaciones y deslizamientos, según cifras oficiales de un país donde las tragedias son habituales principalmente en períodos lluviosos, apuntaron este sábado aquí.

Expertos señalan que esos desastres se agudizan por la falta de prevención, ordenamiento territorial y la pobreza que afecta a miles de familias sin acceso a una vivienda digna en un lugar seguro.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), enfatizó que Guatemala es la cuarta nación más expuesta del mundo a riesgos por desastres naturales.

Esa institución considera que en el país se generan una serie de vulnerabilidades y se debe mejorar la educación de la población, enfocando la cultura de prevención como factor principal.

De León considera que el plan de ordenamiento territorial es clave a fin de evitar que las personas lleguen a habitar en áreas catalogadas de riesgo.

En muchas ocasiones -agregó- las personas deciden construir sus viviendas en las orillas de ríos y eso representa un peligro, pues al ocurrir lluvias fuertes el caudal puede afectar las viviendas y poner en peligro la vida de sus habitantes.

Según la Conred, hay 10 millones 311 mil personas expuestas a inundaciones, en los departamentos o municipios más vulnerables.

Por otro lado, al menos nueve millones 242 mil de personas pueden sufrir los efectos de deslizamientos. Solo en la ciudad capital hay alrededor de 400 mil familias en riesgo, afirmó el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas.

Los niveles de pobreza están entre los aspectos señalados por analistas para que las personas residan en zonas de alto riesgo, pues quienes carecen de recursos necesarios se ven obligados a vivir en asentamientos y lugares inhabitables.

La falta de aplicación de un plan de ordenamiento territorial es para José Florentín Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos, una de las debilidades en Guatemala, pues pocas municipalidades lo implementan.

Además, la necesidad hace que las personas residan en lugares de riesgo.

Advirtió que lugares en pendientes no deben ser considerados para construir viviendas, pues son propensos a derrumbes, debido a la alta sismicidad del país.

Varias áreas son atravesadas por fallas geológicas, hay que mencionar también que muchas veces no se recurre a un profesional para elaborar la construcción, apuntó.

El economista Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, señaló al diario que las cifras de pobreza y desastres reflejan las desigualdades. Se estima que en promedio unos ocho millones de guatemaltecos no tienen acceso a una vivienda digna.

Santos advirtió que ante la falta de propuestas y soluciones los riesgos siguen en aumento, mientras las probabilidades de que ocurran incidentes se incrementa.


Descarga la aplicación

en google play en google play