Escúchenos en línea

Rechazan en El Salvador bloqueo de Estados Unidos a Cuba

San Miguel. PL. | 24 de Septiembre de 2016 a las 16:55

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, condenó este sábado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

El dirigente político, quien participó en la inauguración del VI Congreso del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba que se celebra en San Miguel, unos 240 kilómetros al este de San Salvador, aseguró que la humanidad espera nuevamente el rechazo de esa medida unilateral en el seno de Naciones Unidas.

En entrevista con Prensa Latina, el líder de izquierda recalcó que dicha política es una medida anacrónica que afecta al pueblo cubano particularmente.

Resaltó que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, abogó para que las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington se restablecieran, al tiempo que exige en todos los foros el fin del bloqueo.

'Creemos que si Estados Unidos quiere ser consecuente con este proceso de restablecimiento de relaciones debería terminar con el bloqueo, y también entregar el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo', donde tiene una base convertida en repudiable cárcel.

Subrayó que en El Salvador, probablemente más de la mitad de su población, está con Cuba y espera el fin del cerco porque el pueblo cubano tiene dificultades para comprar alimentos, medicinas, o equipos a causa de esa medida unilateral.

El secretario del partido en el gobierno salvadoreño comentó que el presidente estadounidense Barack Obama reconoció que el bloqueo no surtió nunca el efecto esperado, por lo que -recalcó González- es absurdo mantenerlo, porque en definitiva el pueblo y gobierno cubano seguirán resistiendo.

'El Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano y el gobierno, aunque con sacrificio, van a saber resistir', reiteró.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unido suma más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes.

A pesar de este nuevo escenario de relaciones diplomáticas, el presidente Obama volvió a renovar las sanciones contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que constituye la pieza fundacional de las leyes y regulaciones que componen esa medida, alegando intereses de política exterior.

Además, continuó el recrudecimiento de esta política en sus dimensiones financiera y extraterritorial.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play