Escúchenos en línea

México demanda atender tema migratorio con Guatemala, Honduras y El Salvador

Ciudad de México. Xinuha | 24 de Septiembre de 2016 a las 17:00

Para asegurar la prosperidad de Honduras, Guatemala y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, es clave pensar en soluciones al incremento del fenómeno migratorio, dijo la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

"El triángulo del norte de Centroamérica es una prioridad, por lo que la eficacia de la cooperación es un genuino interés de mi país", señaló Ruiz Massieu en la Reunión sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte efectuada en Washington, Estados Unidos, según un comunicado emitido hoy por la cancillería mexicana.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que México se asume como un socio estratégico para el desarrollo de Centroamérica y reconoce que la migración es un tema ineludible en la agenda.

En el encuentro celebrado el viernes participaron el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los mandatarios Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Según el gobierno de México, unos 400.000 migrantes centroamericanos cruzan cada año la frontera sur del país para llegar a EEUU o quedarse en territorio mexicano, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La canciller señaló en la reunión que el gobierno mexicano tiene la voluntad de trabajar a nivel regional para proteger los derechos de los migrantes y facilitar su flujo legal, seguro y ordenado bajo un principio de responsabilidad compartida.

Ejemplificó que, para el caso de la migración de niños no acompañados desde Centroamérica, México elaboró e instrumentó protocolos de atención consular, además de emprender medidas en el rubro económico-comercial para fortalecer las capacidades de esos tres países.

"Espero que esta reunión inicie un proceso en el que trabajemos de manera coordinada en favor de la prosperidad de El Salvador, Guatemala y Honduras", añadió la jefa de la diplomacia mexicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play