Escúchenos en línea

Los simuladores de aprendizaje buscan ganar terreno en Centroamérica

Ciudad Panamá. Agencias. | 25 de Septiembre de 2016 a las 15:16

Útiles para los puertos y la navegación, en la construcción o incluso en el manejo de armas, los simuladores de aprendizaje buscan ganar terreno en Centroamérica, donde solo Panamá y Honduras usan esta tecnología para capacitar a sus trabajadores.

El presidente de E Tech Simulation (ETS), una empresa asentada en EE.UU. y Canadá y con presencia en 9 países latinoamericanos, Jorge Leiva, explicó a Efe que el entrenamiento con estos simuladores no solo mejora la capacidad de los operarios en los puertos, sino que reduce costos.

Resaltó que son útiles para la minería de cielo abierto o subterránea, en la construcción, en el petróleo y el transporte, e incluso en la imprenta y la soldadura, los laboratorios virtuales o el manejo de armas en polígonos.

El Canal de Panamá usa los simuladores para capacitar en el pilotaje de barcos y de remolcadores que ha permitido el desarrollo del personal marítimo bajo las competencias exigidas por las normas internacionales, aunque no son precisamente de la ETS.

Copa Airlines tiene tres para entrenar a su tripulación en aviones Boeing y Embraer, la Universidad Marítima Internacional de Panamá otro de navegación marítima y la Agencia Panamá Pacífico tiene doce para capacitar operadores de maquinaria portuaria.

Eric Sutherland, de Maritime Harbur & Terminal Specialist, con sede en Florida (EE.UU.) y Panamá, promueve el uso de estos simuladores en Centroamérica, pero explica que hasta ahora sólo la empresa OPC de Honduras ha adquirido dos de su empresa para capacitar a trabajadores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play