Escúchenos en línea

Inauguran Congreso de Numismática en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Septiembre de 2016 a las 09:18

Más de 100 personas, entre ellas estudiantes universitarios, se reúnen desde este lunes como parte del III Congreso Centroamericano de Numismática, disciplina que estudia básicamente las monedas y medallas antiguas.

A diferencia de los dos anteriores encuentros, que tuvieron a Costa Rica como sede, este incluye la asistencia de representantes y temas de Suramérica y el Caribe con miras al primer Congreso Iberoamericano que la Asociación Numismática de Panamá organizará, con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad capital.

'El objetivo del congreso es reunir a historiadores y estudiosos de la numismática, así como a personas interesadas en intercambiar información sobre las monedas y su actualidad', afirmó el presidente de la Asociación Numismática de Panamá, Juan Carlos Jiménez.

La agenda del evento, que sesiona hasta el miércoles, incluye conferencias sobre las monedas reselladas del sitio arqueológico de Panamá Viejo y el balboa como divisa nacional, además de la presentación del Catálogo Numismático Nacional, una investigación en la que participó Jiménez.

'Se trata de una enciclopedia de monedas de Panamá desde el año 1580, que es la fecha a la que corresponde la primera moneda panameña', sostuvo el especialista.

Al concluir el Congreso Centroamericano tendrá lugar la XX Feria de Colecciones con cuatro catálogos juveniles, precisó Jiménez, quien aseguró que en el país hay muchos coleccionistas, pero realizan su labor de forma discreta debido a la inseguridad.

Pese a que en la nación istmeña no existe un sitio donde apreciar las monedas y medallas antiguas, el Banco Nacional cuenta en la actualidad con una pequeña muestra, que próximamente será exhibida como parte del Museo Numismático de Panamá, proyecto que desarrolla esta institución financiera.

Actualmente la Asociación panameña cuenta con 62 miembros, entre ellos jóvenes.


Descarga la aplicación

en google play en google play