Escúchenos en línea

Regular aranceles en centros de educación privados en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Septiembre de 2016 a las 09:47

La educación privada panameña y su enfoque empresarial chocan actualmente con la intención del parlamento de disminuir los gastos de las familias a través de modificaciones a la Ley Orgánica de Educación.

'En los últimos años hemos observado impávidos cómo ha incrementado de forma indiscriminada el costo de la matrícula y la anualidad de los colegios privados en todo el territorio nacional', señaló el documento presentado por los diputados Miguel Ángel Fanovich y Francisco Alemán.

Los parlamentarios señalaron, además, que se debe normar el tiempo de los cambios de uniformes y libros de textos escolares, porque estos últimos se utilizan solo un año y los padres los compran a altos precios.

Por su parte, la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) reaccionó ayer contra la iniciativa legislativa a través de un comunicado, al afirmar que el proyecto es innecesario, pone en riesgo la calidad y pertenencia de la educación, al buscar regular el uso de libros y uniformes escolares de colegios particulares por un tiempo determinado.

'Condicionar el aumento del costo de mensualidades o anualidad, resulta imposible en la práctica, pues allí se estancaría cualquier iniciativa de incremento, por falta del quórum reglamentario', señaló la Uncep al cuestionar el método propuesto y advirtió que representaría una amenaza a la sostenibilidad económica de los colegios particulares.

El gremio encontró solidaridad en su homóloga Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la cual manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley, y dijo que observa con 'preocupación' la propuesta, porque la inscripción de los alumnos en escuelas privadas es decisión de cada padre de familia.

Apede agregó que los colegios particulares están obligados a atender las normas de Ministerio de Educación en pedagogía, pero ello no implica renunciar a sus derechos como empresas libres, en lo relativo a asegurar la sostenibilidad del negocio.

Una encuesta de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizada con medio centenar de centros, arrojó que casi la mitad de la muestra realizó incrementos en sus matrículas y mensualidades, entre el actual y el venidero curso escolar.

El estudio ofreció detalles de los aumentos extremos que en algunos fue de más del 25 por ciento, y el promedio general de los analizados, en cifras absolutas, están entre 75 y 95 dólares en las mensualidades y de 300 a 500 dólares en las cuotas de inscripción o matrículas.

Según analistas locales, estos aumentos podrían vetar el acceso a la enseñanza privada a familias de ingresos medio-bajos, las cuales realizan un esfuerzo económico por enviar a sus hijos a esas escuelas en busca de mejor calidad de educación, en contraposición de las públicas.

Un debate sobre las dificultades materiales para mejorar la enseñanza en instituciones estatales, rechazó los intentos de ampliar la privatización del sector, promovido desde gremios empresariales.


Descarga la aplicación

en google play en google play