Escúchenos en línea

Hondureños están amenazados por cuarto virus producido por el vector Aedes aegypti

Tegucigalpa. Agencias. | 26 de Septiembre de 2016 a las 11:26

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, de enero a la fecha se han contabilizado 31 mil casos de zika, 20 mil de dengue, 15 mil pacientes con chikungunka y 141 personas diagnosticadas con el síndrome de Guillain Barré.

Una nueva amenaza se cierne sobre el país, luego que la comunidad científica internacional detectara que el zancudo Aedes Aegypti vector transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya, podría transmitir la enfermedad de ”Mayaro”.

Según estudios realizados por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento muestra síntomas muy fuertes parecidos a los que acompañan al dengue, zika y chikungunya.

Estas manifestaciones consisten en dolor agudo de las articulaciones, enrojecimiento de área afectada, hinchazón, fiebre; dolor de cabeza, abdominal y muscular, escalofríos, mareos, náuseas, intolerancia a la luz, disminución de leucocitos y plaquetas en la sangre y erupción cutánea, principalmente en el pecho.

El virus de Mayaro no tiene un tratamiento específico, como en el caso del dengue, chikungunya y del zika, debido que se sabe muy poco sobre el mismo; sin embargo, actualmente se realizan estudios de campo para conocer más de la nueva peste.

El sector sanitario del país se vería nuevamente amenazado con el ingreso de la cuarta enfermedad producida por el vector Aedes Aegypti, lo cual provocaría una situación de máxima alerta.

Se recuerda que en febrero del mes pasado, el Estado decretó emergencia nacional ante el aumento desmedido de los casos de zika en la población hondureña.

Actualmente en Honduras se libra una batalla en contra de las tres enfermedades anteriormente detallas, que ya suman aproximadamente 66 mil expedientes.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, de enero a la fecha se han contabilizado 31 mil casos de zika, 20 mil de dengue, 15 mil pacientes con chikungunka y 141 personas diagnosticadas con el síndrome de Guillain Barré.

Los niños nacidos con microcefalia ascienden a 55, cifra que al término del presente año podría rebasar los 300 cuadros de tal malformación.

De no continuar con las intensas campañas de destrucción de criaderos del zancudo y si la población no observa las medidas de prevención en sus hogares, se podría generar un rebrote y un caldo de cultivo para la enfermedad de "Mayaro".


Descarga la aplicación

en google play en google play