Escúchenos en línea

Dirigente salvadoreño dice que causas estructurales generan crisis financiera

San Salvador. Agencia PL. | 26 de Septiembre de 2016 a las 12:37

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aclaró este lunes que los orígenes de la difícil situación de las finanzas públicas de El Salvador son estructurales y heredadas de las administraciones de Arena.

En entrevista con un canal de la televisión local explicó que alrededor del 70 por ciento de la deuda que actualmente paga el gobierno proviene de los cuatro períodos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el poder Ejecutivo.

Asimismo, la privatización de las pensiones durante el mandato de ese partido de derecha genera una creciente deuda al gobierno cada año, añadió González.

'No es cierto que sean los dos gobiernos del FMLN los que han endeudado a El Salvador', enfatizó el dirigente político.

A ello se suman, subrayó, las sentencias de las Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ha despojado al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de recursos financieros para su buen desenvolvimiento.

Comentó que el país tiene un ingreso mensual 323.5 millones de dólares, pero necesita 480 millones de dólares aproximadamente para poder pagar.

'La mejor manera de cubrir estos gastos es mediante un acuerdo fiscal entre el gobierno y la oposición', aseguró.

Remarcó que Arena 'no va a cogobernar por medio de los condicionamientos a las cuentas fiscales, a las finanzas públicas. Eso no va a suceder'.

'Vimos ayer ese condicionamiento agresivo como dando órdenes al gobierno central y eso no se puede hacer. Arena debe de entender que aún con estas circunstancias no pueden dar órdenes como estuvieron acostumbrados en gobiernos anteriores, de tratar al país como que fuera su hacienda', dijo González sobre el discurso de asunción del nuevo presidente de ese partido.

Recordó que el diálogo entre Casa Presidencial, el FMLN y Arena se produce de manera continua desde hace varios meses como parte de la política dialogante de Salvador Sánchez Cerén.

'Estamos listos para dialogar y el presidente de la República no acepta condicionamientos por parte de nadie y el presidente de Arena está utilizando un tono que parecería que no quiere diálogo', manifestó el líder del FMLN.


Descarga la aplicación

en google play en google play