Escúchenos en línea

Realizarán en El Salvador encuentro regional de solidaridad con Cuba

San Salvador. Agencia PL. | 26 de Septiembre de 2016 a las 13:11

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba acordó en su VI Congreso realizar un Encuentro Centroamericano por Cuba en julio de 2017, uno de los puntos más sobresalientes de su declaración final, destacaron este lunes participantes del evento.

La cita venidera busca 'convocar a toda la solidaridad de la región con el hermano pueblo de Cuba', para construir iniciativas conjuntas que permitan alzar la voz sobre temas cruciales, indica la declaración final.

Uno de ellos es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años con el cual ha pretendido ahogar la Revolución cubana a partir de las privaciones en todos los ámbitos que genera esa medida unilateral.

Entre otras causas por las cuales abogaría el Encuentro regional en 2017, figura la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, en la zona oriental, donde Estados Unidos tiene una base militar, convertida en execrable cárcel, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos.

Asimismo, las agrupaciones solidarias también analizarían las distintas aristas de la subversión que buscan desmontar el mensaje revolucionario y desmovilizar al pueblo, algo que no logró Washington con ninguna medida, ni las acciones de los grupos de ultraderecha anticubanos radicados en ese país.

El director del departamento de Latinoamérica y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Roberto César Hamilton, calificó de muy positiva la celebración del VI Congreso, por la profundidad de los temas y los alcances de sus acuerdos, entre ellos, el de realizar un encuentro regional de solidaridad con Cuba.

En su discurso durante la plenaria agradeció al Movimiento de Solidaridad Salvadoreño por todo su apoyo en diversos ámbitos.

En particular, en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos que estuvieron más de 15 años presos de forma injusta en Estados Unidos.

Recordó Hamilton que esa victoria fue posible por la voluntad y el esfuerzo del pueblo cubano y también del movimiento de solidaridad con Cuba a nivel mundial.

De igual modo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, también es resultado de la resistencia y lucha del pueblo cubano y el apoyo solidario desde distintas partes del mundo.

Acotó que la apertura de embajadas no significa la normalización de las relaciones entre ambos países, pues es un proceso largo y complejo que lleva entre otros factores el cese del brutal bloqueo, la compensación por los daños ocasionados a la población por las sucesivas políticas agresivas.

Asimismo, la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, la suspensión de las emisiones ilegales de radio y televisión que realiza el gobierno de Estados Unidos a Cuba y la erradicación de programas subversivos que financia y organizan dichas autoridades.

La clave del éxito será mantenernos movilizados y unidos, no desmayar nuestros esfuerzos y ampliar el movimiento de solidaridad a diferentes fuerzas y sectores de la sociedad, enfatizó.

También exhortó a acompañar todas las causas justas y nobles que requieren de la solidaridad como las revoluciones Bolivarianas de Venezuela, Ciudadana de Ecuador, que enfrentan intentos golpistas y una fuerte guerra mediática y económica, así como a Puerto Rico y Palestina, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play