Escúchenos en línea

Disminuyen los homicidios en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2016 a las 09:54

Los homicidios en El Salvador continúan bajando de acuerdo con datos oficiales, al disminuir alrededor de 50 por ciento en relación con los primeros meses del año.

De enero al 25 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó cuatro mil 129 homicidios. Los meses de enero, febrero y marzo, fueron los más violentos, con 738, 661 y 603 homicidios, respectivamente.

Con la puesta en marcha de las medidas extraordinarias de seguridad en abril, que permitió la reorganización de los pandilleros en centros penales, desde donde los cabecillas suelen ordenar crímenes y extorsiones, las cifras disminuyeron considerablemente ese mes al registrarse 351 asesinatos.

También, como parte del conjunto de disposiciones dictadas por el gobierno para restablecer la seguridad en el país y contempladas en el Plan El Salvador Seguro, fueron suspendidas las visitas en los reclusorios en emergencia, la señal telefónica fue bloqueada y los reos más peligrosos fueron trasladados al penal de Zacatecoluca.

Al mismo tiempo, la PNC y miembros del ejército redoblaron la seguridad y los controles en los alrededores de los reclusorios.

Como parte del plan, las unidades antipandillas creadas para enfrentar estas bandas delincuenciales, continúa desarticulando estructuras ligadas a la ola de asesinatos de los primeros meses de este año, cuando el problema llegó a un punto alarmante.

En 2015, se cometieron cinco mil 614 homicidios, el año más violento de la última década, de acuerdo con estadísticas.

De manera simultánea continúan otras medidas de mediano y largo plazo vinculadas a la educación, la cultura y el deporte como la reactivación de las Casas de Cultura, programas municipales de actividad física comunitaria, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play