Escúchenos en línea

Revisan sistema financiero panameño

Ciudad Panamá. Por Osvaldo Rodríguez Martínez/PL | 27 de Septiembre de 2016 a las 10:51

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) someterá este martes al marco legal del sistema financiero panameño a una nueva revisión de su transparencia y capacidad para entregar automáticamente información tributaria.

El organismo verificó, en octubre pasado, que las leyes del país son las adecuadas para cumplir con los estándares internacionales y en esta ocasión comprobará la aplicación práctica de los instrumentos jurídicos en la plataforma bancaria y financiera.

Los Panama Papers (Papeles de Panamá), escándalo que perjudicó seriamente la imagen del país acusado de 'paraíso fiscal', no permitió al gobierno mantener la posición de que la entrega de información solo sería de manera bilateral, según analistas.

En cambio admitió la imposición de automatizar el suministro de datos relacionados con empresas extranjeras y sus operaciones y depósitos en bancos istmeños, con fines de exigirles cumplimientos fiscales en sus naciones de origen.

Al intentar explicar la decisión gubernamental de acatar las exigencias del llamado 'club de países ricos', el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, dijo que la decisión de moverse hacia tales exigencias fue más pragmática que emocional.

La anterior inspección realizada por Ocde detectó que el sistema panameño como la incapacidad para dar información contable sobre las entidades panameñas que no tuvieran operaciones locales, mientras que cerca de 300 mil sociedades anónimas vigentes no tenían contacto con su bufete legal, ni pagaron las tasas impositivas.

Esta información publicada por el periódico La Prensa, aseguró que el nuevo proceso de revisión es confidencial y se hará público el próximo 4 de noviembre en la plenaria del Foro Global de la Ocde en Tibilisi, Georgia.

Algunos de quienes integran la organización calificaron al Istmo de 'paraíso fiscal' por su régimen de carácter territorial, 'estos fueron los países que más presionaron a Panamá y resulta que ahora recurren a la competencia fiscal', apuntó en julio pasado el abogado panameño Álvaro Tomás.

'Resulta sumamente curioso, por decir lo menos, que después de pavoneo diplomático y de los desplantes que hizo el Gobierno francés (a Panamá) en el tema de la competencia fiscal, resulta que aprovechen la salida del Reino Unido de la Unión Europea para ofrecer un paquete de ajustes fiscales para atraer inversiones a Francia', acotó.

'Lo que está sucediendo ahora es que Estados Unidos está tratando de secar ciertos paraísos fiscales para presentarse a sí mismo como el nuevo y mayor paraíso fiscal del mundo', afirmó el periodista y experto financiero alemán Ernst Wolff, a la revista rusa Sputnik.

Recordó que anteriormente socavó el principio del secreto fiscal en Suiza, con otro escándalo, mientras 'en territorio estadounidense está vigente un secreto bancario ilimitado y los estados de Nevada, Dakota del Sur, Wyoming y Delaware son paraísos fiscales absolutos', explicó.

Christina Romer, catedrática de la Universidad de Berkeley, quien preside el Comité de Consejeros Económicos del actual gobierno estadounidense, sostiene que la salida del Crac del 29 fue la afluencia, a partir de 1936, de los capitales europeos que huían del aumento de los peligros.

La historiadora niega que la solución fuese producto del New Deal (Nuevo Trato) del entonces presidente Franklin D. Roosevelt, ni de la Segunda Guerra Mundial.

'En eso ha basado Barack Obama su política económica. En primer lugar, actuó para cerrar todos los paraísos fiscales que no están bajo control de Washington y Londres. Después, organizó la desestabilización de Grecia y Chipre para que los capitales europeos fueran a refugiarse en los paraísos fiscales anglosajones', opinó el periodista francés Thierry Meyssan.

Panamá no es miembro del llamado 'club de los ricos', pero sigue sus reglas, tomando en cuenta que agrupa a 34 de las mayores economías del planeta, las cuales coordinan sus políticas económicas: este martes escudriñarán en la intimidad de las finanzas panameñas, tal vez con alguna oscura intención de violar su soberanía.


Descarga la aplicación

en google play en google play