Escúchenos en línea

Reviven caso de lavado de activos Shalom en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 27 de Septiembre de 2016 a las 12:39

Con la captura de la jueza nacional Liz María Ernestina Núñez Cardona, se revive millonario caso de lavado de activos Shalom.

Es preciso recordar que el caso Shalom, ha sido uno de los más sonados en el desmantelamiento de redes de lavado de activos y se dio cuando  una investigación llevada a cabo por la  Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado permitió vincular las operaciones que manejaba una red dedicada al tráfico ilícito de drogas, armas y lavado de activos que operaba en distintas zonas del país.

Según el resultado de varias investigaciones la red de lavado de activos denominada como el caso Shalom  era jefeado por Carlos Roberto Bonilla, primo del exconcejal Bonilla.

Dicha operación se desarrolló en  enero del 2014 San Pedro Sula, Villanueva y Choloma en el departamento de Cortés, donde se ejecutaron 22 allanamiento y la detención de cinco personas.

En ese entonces la unidad anticrimen del Ministerio Público decomisó en San Pedro Sula unos 74 vehículos, armas de fuego comerciales y de uso prohibido, dinero en efectivo y se confiscó al menos 22 propiedades de bienes inmuebles en San Pedro Sula, Choloma y Villanueva.

Es de hacer mención que  uno de los personajes más conocidos en  el caso “Shalom”  es  el abogado Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, quien según acusación del Ministerio Público cometió el delito de Tráfico de Influencias, al intentar beneficiar a familiares  involucrados de forma directa en el mencionado caso.

Teodoro Bonilla Euceda, fue suspendido de su cargo y se le decretó Auto de Formal Procesamiento y se ordenó su Arresto Domiciliario, luego que salieron a la luz pública  numerosos audios de escuchas telefónicas, mismas que revelaron su participación en el delito de Tráfico de Influencias.

De acuerdo con informes del Ministerio Público sus influencias fueron usadas con  Delmy Elizabeth López Magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, y Liz María Núñez, Juez de jurisdicción Nacional, está ultima capturada este lunes, por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Otros implicados en el mismo caso habían sido  detenidos el  20 de enero, mediante allanamientos simultáneos que se llevaron a cabo en Choloma, San Pedro Sula y Villanueva.

En aquella ocasión se  capturó a Juan Manuel Castro Romero (41) por portación ilegal de armas comerciales, a Carlos José Fúnez Cáceres (41) por lavado de activos, almacenamiento de armas comerciales y almacenamiento de armas prohibidas, a Carlos Roberto Bonilla (44) por lavado de activos y a Denis Donadín Bonilla García por almacenamiento de armas comerciales, armas prohibidas y municiones comerciales.

Luis Antonio Lara por el delito lavado de activos, almacenamiento de armas prohibidas y comerciales, así como el de usurpación del estado civil. El ente acusador del Estado señaló que la condena se logró a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

Según las investigaciones de la Fescco, Carlos Bonilla y su empresa lavaron más de 74 millones de lempiras, y Luis Antonio Lara cerca de 59 millones de lempiras.

En el caso de estos dos imputados según los delitos por los que fueron sentenciados , las penas pueden ser de 15 a 20 años por lavado de activos, de 8 a 10 años por almacenamiento de armas prohibidas, de 3 a 6 años por usurpación del estado civil y también de 3 a 6 años por almacenamiento de armas comerciales.

Para el próximo 3 de noviembre está previsto sean individualizadas las penas en este caso.

Según las investigaciones de la Fescco, Carlos Bonilla y su empresa lavaron más de 74 millones de lempiras, mientras que Luis Antonio Lara cerca de 59 millones de lempiras, cantidades que no pudieron comprobar su origen lícito.


Descarga la aplicación

en google play en google play