Escúchenos en línea

Dirigencia del FMLN aclara que actual gobierno salvadoreño heredó deuda de Arena

San Salvador. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2016 a las 15:47

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo este martes que de la deuda actual de El Salvador, 76 por ciento la heredó de los cuatro anteriores gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Explicó que, en siete años, los dos gobiernos del FMLN pagaron seis mil 400 millones de dólares para amortizar la deuda.

Aseguró que Arena está interesada en generar un caos en las finanzas públicas del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que aunado con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia bloquean los recursos para continuar sus programas sociales y otros compromisos.

Recordó que solo la Sala, entre otras resoluciones, suspendió un impuesto de uno por ciento a las ventas de las empresas que declaraban pérdidas durante más de dos años y no cerraban, lo cual significó una reducción de 30 millones en la recaudación.

También anuló la medida cautelar contra la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito, la cual le impidió al gobierno cobrar el impuesto.

La Sala derogó los artículos 1, 5 y 7 de la Ley de Impuesto Específico a las Llamadas Telefónicas Provenientes del Exterior que Terminan en El Salvador que era de 0.04 centavos dólar por minuto. El Ministerio de Hacienda recaudaba 55 millones al año.

Abortó la Ley de Amnistía Tributaria que daba facilidades a contribuyentes morosos y que permitía estimular el pago, entre otras medidas.

Declaró inconstitucional 900 millones de dólares, de los cuales una buena parte iría para apoyar los planes de seguridad del país.

El dirigente político criticó la evasión de impuesto, sobre todo de las más grandes empresas, por lo cual el Estado dejo de percibir más de dos mil millones de dólares.

Señaló que estos y otros problemas de carácter estructural generan la actual situación financiera del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play