Escúchenos en línea

Repercusiones entre organizaciones panameñas por firma del acuerdo de paz en Colombia

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Septiembre de 2016 a las 12:42

Las repercusiones por el Acuerdo de Paz en Colombia continúan este jueves, donde organizaciones sociales, políticos y medios de prensa analizan la trascendencia del hecho.

Polo Ciudadano, que aglutina a varios sectores de la sociedad panameña, saludó y felicitó 'ese importante acuerdo histórico', que consideró un 'cambio de timón' en la política gubernamental del vecino país y otro tanto en la guerrilla, con la deposición de las armas y su desmovilización.

Reconoció el aporte y papel desempeñado por Cuba en el proceso negociador y aseveró que 'esperamos que este acuerdo de Paz, realmente signifique el inicio de un nuevo proceso político y social para Colombia y su pueblo'.

La organización expresó sus esperanzas de que el paramilitarismo y los sectores guerreristas vinculados al expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático 'no continúen con acciones que hagan fracasar este acuerdo histórico'.

Si bien la reiterada postura oficial de Panamá es que la desmovilización de la guerrilla colombiana puede aumentar el narcotráfico en la frontera común, el excanciller Jorge Eduardo Ritter opinó lo contrario en declaraciones recientes a la televisión local.

'La desmovilización de las Farc (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia) y lo que debe venir como consecuencia, que es una reducción del narcotráfico, significa para Panamá también una disminución de las obligaciones que tiene', dijo.

Consideró Ritter que la frontera colombo-panameña tuvo poca presencia guerrillera, porque los insurgentes estaban ubicados en el sur de la nación vecina, aunque sí hubo esporádicos enfrentamientos con uniformados istmeños, 'pero esa presencia ahora desaparecerá', pronosticó.

Sentenció que la paz tendrá consecuencias positivas para su país en todos los sentidos, porque no habrá la frontera insegura como hasta ahora, y descartó que se mantengan los niveles de incidentes actuales con los narcotraficantes.

Por su parte, Enrique Santos, hermano mayor del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y uno de los involucrados en los acuerdos, ofreció una entrevista al diario panameño La Prensa, en la cual analizó los desafíos del posconflicto y aseguró que el mayor de ellos es evitar actos desestabilizadores.

Evaluó que los guerrilleros 'eran muy realistas y pacientes' en la mesa de negociaciones, 'ellos eran más pacientes, más fríos, estaban menos presionados por coyunturas electorales y políticas. El Gobierno tenía la oposición de Uribe, una opinión pública escéptica, Estados Unidos escéptico al principio', expuso.

Sobre el plebiscito para ratificar lo firmado, aclaró que 'no era necesario legalmente, pero políticamente era una forma de consolidar los acuerdos, con el enorme riesgo de que se pierda. Parece que resultará. Eso dicen las encuestas'.

Al valorar si ganaran por escaso margen, opinó: 'Sería una victoria pírrica, con sabor a derrota'.


Descarga la aplicación

en google play en google play