Escúchenos en línea

Rinden tributo a artista guatemalteco en feria del libro de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2016 a las 10:26

Al pintor y escultor guatemalteco, nacionalizado mexicano, Carlos Mérida, se le rinde homenaje en la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que continúa el viernes sus actividades en esta capital.

La exposición de su obra gráfica, titulada Carlos Mérida, se presenta en el Museo Nacional de Antropología, donde se desarrolla la feria desde el pasado día 22 y que concluirá el 2 de octubre.

Con Guatemala como país invitado en esta edición del evento editorial, la muestra exhibe 60 litografías sobre trajes típicos mexicanos que el pintor realizó a finales de los años 30 y principios de los 40 del siglo pasado.

Incluye seis esculturas de trajes típicos mexicanos.

En la inauguración del montaje gráfico, María Cristina Navas, nieta del creador guatemalteco, dijo que su abuelo perteneció a un grupo de artistas para los que México fue una fuente permanente de inspiración.

Reconocido por su pintura abstracta, no solo realizó murales y obras de caballete sino que también incursionó en otras disciplinas.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología y curador de la muestra, expresó que la obra del autor le llamó la atención por el cuidado al registrar las abstracciones incluidas en el diseño de los textiles.

En su estancia en París, Francia (1910 a 1914), convivió con pintores como Amadeo Modigliani, Pablo Picasso y Diego Rivera, mientras que llegó a México en 1919, apuntó.

Su visión devela el arduo trabajo depositado por las diversas comunidades indígenas sobre sus textiles, señaló.

Carlos Mérida nació en Quetzaltenango, Guatemala, el 2 de diciembre de 1891 y murió en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1984.

La exposición permanecerá abierta al público hasta noviembre próximo, indica en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Descarga la aplicación

en google play en google play