Escúchenos en línea

Partido panameño sugiere nacionalizar polémica hidroeléctrica

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2016 a las 11:13

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) reiteró su propuesta de nacionalizar el polémico Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), en el oeste panameño, cuyo futuro es impreciso actualmente, cuando aún no se tomaron decisiones definitivas sobre el mismo.

En un comunicado de prensa, el PRD llamó nuevamente al diálogo entre el Gobierno y campesinos e indígenas de la etnia Ngabe Buglé, para lograr un acuerdo tras el rechazo del anterior por el Congreso General del pueblo ancestral.

'Proponemos un llamado al diálogo para escuchar a este grupo de originarios, en el que estén presentes las más altas autoridades y se garantice el cumplimiento de los acuerdos que vayan a alcanzar', precisó la nota.

Sobre su propuesta de nacionalización, la agrupación política señaló 'que el Gobierno indemnice a la empresa Genisa (concesionaria) y darles participación a los pueblos originarios para que manejen todos los proyectos que se efectúen en las comarcas'.

Ello permitiría además, desarrollar el PHBB 'de forma armónica con los pueblos originarios e incluirlos para que puedan laborar en sus propias fuentes de energía limpia', opinó.

Reunidos recientemente en un intrincado lugar de la Comarca indígena, 148 delegados de su Congreso General rechazaron por mayoría simple de 12 votos, un acuerdo firmado por varios de sus caciques con el Gobierno Nacional, para explotar el PHBB.

'El camino legal que le queda (al Congreso General) es la realización de un encuentro interregional de caciques locales, regionales y generales, en donde se dé la escogencia de la nueva estructura comarcal', dijo a periodistas César Bernal, secretario general de la Coordinadora de Bases Indígenas.

'Este Congreso General y lo acordado en él no son legales, porque son autoridades que no existen, tras la derogación del acuerdo 537 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)', dijo quien utiliza el seudónimo de Cacique Tabasará, en honor al río que defienden, y donde se construyó el PHBB.

La intervención de los gobiernos en las elecciones internas de los Ngabe Buglé fue considerada ilegal por la CSJ, que en un fallo reciente derogó la resolución que norma los comicios, los cuales deberán regirse por las propias leyes internas de la comunidad.

Grupos indígenas que se oponen a la central eléctrica, de los cuales Bernal forma parte, exigen que se abran las compuestas de la hidroeléctrica ante la decisión del Congreso General de vetar el acuerdo entre la cacica general Silvia Carrera y el presidente de la República Juan Carlos Varela.


Descarga la aplicación

en google play en google play