Escúchenos en línea

Representantes de Guatemala y El Salvador celebran reunión de Grupo de Alto Nivel de Seguridad

San Salvador. Agencias. | 30 de Septiembre de 2016 a las 12:38

Autoridades del Ministerio de Seguridad de El Salvador recibieron este viernes, en el departamento de Ahuachapán, a las autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala, para sostener la primera reunión del Grupo de Atlo Nivel de Seguridad (GANSEG).

La reunión bilateral busca tratar temas  como la migración, aduanas, combate al crimen organizado; prevención del delito y cooperación jurídica; la seguridad internacional y el terrorismo.

La mesa de diálogo estuvo integrada por el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Howard Cotto, entre otras autoridades nacionales. De parte de la delegación guatemalteca asistieron la directora de Migración, Carolina Salvador, Héctor Escobar director general de Inteligencia Civil del Ministerio de Gobernación; la secretaria nacional del Ministerio Público, Mayra Veliz y José Antonio Tzuban, subdirector de prevención del delito de la Policía Nacional Civil guatemalteca.

Previo a la reunión el viceministro de Gobernación de Guatemala, Ricardo Guzmán, explicó que lo que se busca es “generar enlaces y lazos de comunicación y coordinación interinstitucional”.

Sobre este tema: Países crearán un grupo de alto nivel por crimen regional

Detalló que entre las líneas de trabajo se busca “básicamente estrechar lazos”, al tiempo que señaló que la “delincuencia no es de cada país; ya es regional y eso nos lleva a comunicarnos con países hermanos”.

El funcionario guatemalteco resaltó la importancia del cónclave asegurando que “tenemos hechos de delincuencia que afectan a la región y es importante nos sentemos y nos coordinemos y avancemos como países”.

Se trata de una primera reunión entre las autoridades de ambos países, luego de que el 11 de abril, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén acordara con su homólogo chapín, Jimmy Morales la creación del GANSEG para combatir la delincuencia organizada transnacional vinculada al tráfico de personas, drogas y de armas.


Descarga la aplicación

en google play en google play