Escúchenos en línea

Urge impulsar políticas integrales contra Zika en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 1 de Octubre de 2016 a las 14:52

La coordinadora de ONU-Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, llamó a las autoridades locales en conjunto con las comunidades a que impulsen políticas integrales que detengan la proliferación del zancudo que propaga el zika y otras enfermedades vectoriales que afectan, en particular, a las mujeres embarazadas.

En las comunidades, especialmente donde proliferan los zancudos, se deben adoptar medidas integrales que contribuyan a proteger la salud de la población, pero en especial la de las mujeres embarazadas, porque si se enferman de zika, pueden transmitir la enfermedad al feto y dar a luz un bebé con microcefalia, explicó Bueso.

La forma directa para acabar o reducir los índices de zika, es eliminando las condiciones que permiten la proliferación del zancudo que transmite no solo el zika, sino también los diferentes tipos de dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Como ejemplo, la funcionaria señaló que la falta de agua potable obliga a que en los hogares se guarde el líquido en recipientes que si están mal tapados se convierten en criaderos de zancudos y eso ocurre generalmente en zonas donde no se cuenta con esos servicios.

Asimismo, recomendó la protección del ambiente, avanzar hacia la igualdad de género, mejorar el acceso a los servicios de salud, saneamiento, educación, entre otras condiciones que contribuyen a elevar el nivel de vidas de las personas y que son fundamentales para acabar con esa y otras enfermedades que se pueden prevenir con este tipo de medidas, apuntó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante el año y hasta la segunda semana de agosto, en el país se registraban 30,877 casos de zika; 139 casos sospechosos del Síndrome Guillain-Barré (SGB); nueve de mujeres embarazadas sospechosas de zika y un caso confirmado de zika en la madre como en el recién nacido.

Las investigaciones confirman que la microcefalia no solo implica una cabeza más pequeña de lo normal, sino que también están asociados problemas neurológicos que pueden provocar convulsiones, epilepsia, lento aprendizaje, sordera y ceguera.


Descarga la aplicación

en google play en google play