Escúchenos en línea

Aduanas canaleras insta a «Courier» registrarse para poder ejercer profesión

Ciudad Panamá. Agencia EFE. | 3 de Octubre de 2016 a las 13:18

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá instó hoy a los profesionales de "courier" (correos privados) a registrarse para poder seguir ejerciendo esa actividad.

La acción es parte de los requisitos para la formalización de estos "Auxiliares de la Gestión Pública Aduanera", acatando las disposiciones establecidas en el Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), indica un comunicado de la ANA.

El plazo de registro vence el 2 de noviembre próximo. Recuerda que así lo establece la Resolución 351 del 4 de agosto de 2016, en donde se informa que "sólo podrán realizar operaciones de comercio exterior en el SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera) como Courier aquellos que se encuentren debidamente acreditados ante la Autoridad conforme el procedimiento establecido".

La Autoridad Nacional de Aduanas refiere que el pasado 27 de septiembre informó de este requisito en reunión con la Unión Nacional de Agentes Corredores de Aduanas (UNCAP) y la Asociación de Empresas Couriers.

Añade que en la página web de la ANA se ha publicado los requisitos que exige la Resolución 351 para acreditarse como Courier y advierte que no se permitirá el ejercicio de la actividad a todo aquel que no cumpla con los términos establecidos.

Está previsto que el próximo 19 de octubre Panamá inicie su participación total en el SIGA y la aplicación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA), cuya adopción se inició gradualmente el pasado mes de abril con la publicación de un Decreto de Gabinete en la Gaceta Oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play