Escúchenos en línea

Afirman que más de 4,000 médicos están desempleados en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 4 de Octubre de 2016 a las 11:49

Las cifras de la OPS apuntan que Honduras debería de contar con 25 médicos por cada 10,000 habitantes, pero esa relación es de nueve por cada 10,000 personas.

Pese a que uno de los grandes problemas del país está vinculado con los limitados servicios de salud, los médicos constituyen una de las profesiones con alta tasa de desempleo.

Se calcula que por lo menos 4,200 profesionales de las Ciencias Médicas no han podido encontrar un espacio de trabajo en el sistema, una condición que tiende a profundizarse como resultado de que cada año egresan de esa carrera unos mil facultativos.

Anualmente se gradúan unos 700 médicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), alrededor de 250 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Cuba, y cerca de 100 de la Universidad Católica.

Los dirigentes gremiales admiten que el problema se agudiza, porque la inmensa mayoría de los doctores que andan en busca de una oportunidad son generales y no especialistas que son los que requiere el aparato sanitario.

Otro de los factores que influye en la situación de incertidumbre por la cual atraviesan los doctores es que, desde hace cuatro años, la cartera ministerial obligada no convoca a concursos para el otorgamiento de plazas.

Y el número de egresados de la Facultad de Ciencias Médicas que obtienen un lugar en el esquema de salud del país es por contrato y no por acuerdo.

Autoridades del Colegio Medico analizan que el fenómeno de los doctores que no han logrado ingresar en el mercado para ejercer su profesión también es ocasionado por la descentralización de los hospitales y la asignación de más de una plaza en el sector público y en el privado.

A inicios de este año se estimaba que el 60 por ciento de los galenos a nivel nacional no contaba con un empleo permanente; es decir, se encontraba en situación de exclusión laboral.

Las cifras señalan que actualmente alrededor de 3,500 médicos tienen cargos asignados en la Secretaría de Salud y en el Seguro Social, los dos mayores empleadores de los profesionales del ramo.

Está en ascenso la cifra de doctores que se desempeñan en empleos informales con salarios que bien pueden ser catalogados como "indignos y precarios".

Como parte de las respuestas presentadas a sus agremiados en crisis laboral, la entidad que agrupa a los profesionales de las Ciencias Médicas ha promovido el programa llamado "Médico Emprendedor", con el objetivo de disminuir la tasa de desempleo.

Paradójicamente, Honduras tiene un déficit de doctores para garantizar un acceso digno de la población a tales servicios. Las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apuntan que Honduras debería de contar con 25 médicos por cada 10,000 habitantes.

Hoy día, el país cuenta con nueve profesionales del área por cada 10,000 personas, lo que indica una falta de 16 facultativos en proporción con 10,000 hondureños.


Descarga la aplicación

en google play en google play